Protestas en ITM de Medellín: queman la maleta de docente señalado de acoso sexual

La manifestación terminó en desmanes entre los manifestantes y el personal administrativo de la Universidad

Guardar
Imagen de referencia. Protesta en colegio CEFA en Medellín por casos de acoso sexual.
Imagen de referencia. Protesta en colegio CEFA en Medellín por casos de acoso sexual.

Desde hace varias semanas, estudiantes de la Institución Universitaria ITM de Medellín denunciaron ante las directivas a uno de los docentes por presuntamente acosar sexualmente a varias alumnas. El pasado 29 de marzo se presentó una protesta en contra de la conducta omisiva del centro educativo y el comportamiento del docente, a quien le quemaron la maleta.

La protesta terminó en desmanes entre los manifestantes y el personal administrativo de la Universidad y según la Secretaría de Movilidad, se presentaron cierres viales en la vía de ingreso de la institución.

En video quedó registrado cómo un grupo de encapuchados fueron a enfrentar al docente a uno de los salones. Allí, una de las manifestantes trató de atacar al profesor por lo que una funcionaria administrativa intervino en la confrontación; sin embargo, le reclamaron por encubrir al presunto acosador e incluso fue agredida en medio de la disputa. El personal de la Institución intermedió en la situación.

Por su parte, el docente acusado huyó del aula de clases hacia una oficina administrativa, dejando atrás sus pertenencias, las cuales fueron incineradas por los manifestantes. El hecho también quedó registrado en video, en el cual una alumna asegura que, “las denuncias no sirven, nunca han servido para nosotras. Eres un macho acosador y agresor”.

Una funcionaria administrativa fue agredida en medio de la manifestación en el Instituto Universitario ITM de Medellín. Video: Twitter @DenunciasAntio2

Frente a los hechos, la Institución Universitaria ITM emitió un comunicado de prensa rechazando “cualquier tipo de violencia que vulnere la dignidad e integridad de cualquiera de sus miembros: estudiantes, docentes, personal administrativo, egresados y colaboradores”. El centro educativo iniciará una investigación para esclarecer la situación que se presentó el pasado martes y así, “dar oportuno trámite ante las autoridades competentes”, agregó.

Casos de acoso y abuso sexual en instituciones de Medellín

Esta no es la primera vez que se realiza una jornada de protestas en una institución educativa en Medellín por la misma situación.

El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, las estudiantes de las alumnas del Centro Formativo de Antioquia (CEFA) hicieron un plantón pacífico en la institución por el presunto acoso sexual que cometió Carlos Mario Jaramillo, profesor de educación física, en contra de decenas de estudiantes. Después de la manifestación, se conocieron más casos en el Colegio Ferrini Bilingüe y en la Institución Educativa Fundadores.

La administración municipal, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio Público activaron la ruta para esclarecer los hechos de los tres colegios. Esta iniciativa consiste en hacer un acompañamiento especial a las estudiantes que alzaron la voz para denunciar el acoso del que presuntamente han sido víctimas ellas y sus compañeras. Este proceso se realiza con personal de dependencias de mujeres, juventud, inclusión y salud de las autoridades locales.

Por otra parte, una investigación del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), de la Universidad Javeriana señaló que en el 2021 se presentaron en Colombia aproximadamente 43.993 denuncias asociadas a delitos sexuales, en las cuales el 85,4 % de los casos la víctima es una mujer.

Del 100 % de las denuncias, 27.000 de estas (61 %), corresponden a casos contra niños, niñas y adolescentes. Lo cual implica que, en promedio, cada 20 minutos se denuncia un abuso contra un menor. “Se vulneran los derechos de niñas y mujeres y en países como Colombia, las mujeres son vulnerables y discriminadas, en la educación, en el mercado laboral, hay mucho machismo y la sociedad ha normalizado esto, lo aceptamos porque siempre ha sido así”, aseguró Luz Karime Abadía, codirectora del LEE.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar