Fue confirmada la muerte del paramilitar desmovilizado e integrante del Clan del Golfo, Juan Junior Payares, alias ‘Brazo de mica’. Según indicó el comandante de la Policía de Córdoba, Coronel Gabriel Bonilla, el homicidio habría sucedido en horas de la madrugada del 27 de marzo en el municipio de Tierralta, vereda Las Delicias.
Según indicaron las autoridades el cuerpo sin vida fue hallado en una hamaca de un establecimiento comercial que vendía licor y que presuntamente lo administraba el mismo ‘Brazo de mica’. Las versiones parecen indicar que dos sujetos armados llegaron, al parecer por un ajuste de cuentas entre grupos ilegales, le propinaron siete disparos a su humanidad, posteriormente huyeron de la escena del crimen en una motocicleta.
Juan Junior Payares, alias ‘Brazo de mica’, es señalado como uno de los responsables del asesinato a la líder social María del Pilar Hurtado, quién luchaba un proceso de restitución de tierras que fueron arrebatadas debido a la intervención de grupos paramilitares.
El crimen fue tendencia en Colombia debido a que el homicidio de María sucedió en frente de uno de sus pequeños hijos menores de edad y un vídeo registró instantes después del ataque sicarial el llanto desgarrador del pequeño niño impotente al ver como perdía a su madre.
Sobe esto mencionó el comandante de la Policía de Córdoba, Coronel Gabriel Bonilla: “Esta persona habría formado parte de las Autodefensas Unidas de Colombia y, posteriormente, habría sido miembro del grupo armado organizado Clan del Golfo. Esta persona fue capturada el 10 de agosto del año 2019, por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio agravado por su presunta participación en el homicidio sobre la persona, María del Pilar Hurtado, ocurrido el 21 de junio del 2019″.
Pero otros de los hechos que resaltó el Coronel fue la manera en la que pudo acceder a la libertad el paramilitar desmovilizado: “En el marco del proceso fue dejado en libertad por vencimiento de términos en el año anterior, pero seguía vinculado a la investigación. También habría participado en otros hechos delictivos en el departamento y, al parecer, pierde la vida por ajuste ilegal de cuentas dentro de este grupo delictivo”.
Dentro de los crímenes formaban parte del historial de alias ‘Brazo de mica’ están: concierto para delinquir, homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por el crimen de María del Pilar Hurtado se encuentra capturada María Angélica Gómez, alias ‘Yesenia o Paraca Loca´, quien fue condenada a 22 años de prisión.
El proceso que lideraba María del Pilar Hurtado consistía en la reclamación de unas viviendas para familias que habían invadido un lote privado, propiedad del padre del alcalde de Tierralta de la época, de igual manera reivindicaba terrenos despojados por paramilitares a los campesinos del sur de Córdoba.
¿CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS?
La noticia de la muerte de María del Pilar Hurtado generó un enorme rechazo por parte de todo el país, pues el asesinato ‘a sangre fría’ tuvo serias reclamaciones de organismos de derechos humanos a nivel internacional, luego de conocerse un desgarrador vídeo en el que su hijo, de 8 años, lloraba desconsolado al lado del cadáver de su madre minutos después de haber sido acribillada a tiros por dos hombres que escaparon en motocicleta.
La víctima tenía cuatro hijos y dos de ellos presenciaron el momento en el que las balas acabaron con la vida de su progenitora. Según se dijo en su momento, María del Pilar se disponía a iniciar sus labores cuando fue atacada saliendo de su casa en Tierralta, Córdoba.
No obstante, se conoció que la mujer era una de las personas amenazadas a través de un panfleto que circuló en las calles de ese municipio días antes de su muerte.
Los testigos del hecho contaron que las escenas posteriores fueron desgarradoras, pues su pequeño hijo se acercó para intentar auxiliarla, pero al ver que no respondía, su desconsolado llanto se apoderó del ambiente, al tiempo que corría despavorido y pidiendo ayuda a los vecinos.
SEGUIR LEYENDO: