Oso hormiguero rescatado de un poste de luz en Bogotá fue liberado en el Meta

La Secretaría de Ambiente comunicó que animal tiene un buen estado de salud, buena condición corporal y registra un peso de 2.285 gramos

Guardar
Imágenes de la liberación del oso melero rescatado en Bogotá, en una zona boscosa de Villavicencio, Meta. Foto: Secretaría de Ambiente
Imágenes de la liberación del oso melero rescatado en Bogotá, en una zona boscosa de Villavicencio, Meta. Foto: Secretaría de Ambiente

El pasado 20 de marzo, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá dio a conocer a través de sus redes sociales el rescate de un oso hormiguero que había sido hallado en un poste de luz en el barrio Las Ferias, en la localidad de Engativá. A una semana del rescate, la Secretaría de Ambiente informó que, tras permanecer bajo el cuidado de la entidad, el ejemplar fue liberado en el departamento del Meta.

El individuo, de la especie Tamandua tetradactyla, conocida como oso melero, fue liberado en un bosque adecuado para su ciclo de vida, ubicado en cercanías de Villavicencio (Meta), en un trabajo conjunto entre la Secretaría y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) y la Policía Nacional.

”La liberación se realizó de manera exitosa, una vez entramos en la zona boscosa y de abrir el guacal, nos encontramos con un animal activo, mostró comportamientos de rechazo al contacto con el humano, de defensa y se subió de inmediato por un árbol hasta su cima, exploró, comió y olió las cortezas del individuo vegetal”, contó la veterinaria de la Secretaría de Ambiente y quien acompañó el proceso de liberación, Viviana Camelo.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, recordó que, luego de que el oso melero fuera rescatado el pasado 20 de marzo, este permaneció durante ocho días en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre (CAV), de la Secretaría de Ambiente.

Imágenes del momento de la liberación del oso melero en Villavicencio, Meta. Foto: Secretaría de Ambiente
Imágenes del momento de la liberación del oso melero en Villavicencio, Meta. Foto: Secretaría de Ambiente

Según detalló la funcionaria, en el CAV un grupo de médicos especialistas monitorearon el espécimen con el fin de hacerle un seguimiento a su estado de salud, su comportamiento, y su consumo de alimentos, de tal manera que pudieran garantizar que se encontraba en las condiciones óptimas para regresar a su hábitat natural.

”El oso melero que rescató el Cuerpo Oficial de Bomberos, hace aproximadamente una semana en Engativá, ha sido liberado con excelente pronóstico. Después de ocho días bajo el cuidado de nuestros zootecnistas, veterinarios y biólogos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna, este oso fue liberado cerca de Villavicencio en un bosque que cumple con todas las condiciones de su hábitat”, informó la secretaria de Ambiente.

Aunque se desconoce el motivo por el cuál el ejemplar se encontraba en esa zona de la capital, Urrutia indicó que el oso melero se distribuye naturalmente en zonas de Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, en el oriente de Ecuador, Perú y Argentina, y en el caso de nuestro país es posible observarlo en bosques primarios y secundarios, sabanas y zonas inundables del suroriente del territorio.

El oso melero fue satisfactoriamente devuelto a su hábitat natural, según reportó la Secretaría de Ambiente. Foto: Secretaría de Ambiente
El oso melero fue satisfactoriamente devuelto a su hábitat natural, según reportó la Secretaría de Ambiente. Foto: Secretaría de Ambiente

En ese sentido, la secretaria de Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten a las líneas distritales cualquier caso que ponga en riesgo o en amenaza a las especies silvestres, como su tráfico ilegal.

Le recordamos a la ciudadanía que los animales silvestres están mejor libres y en casa. Esta es una muy buena noticia de una liberación que se pudo dar rápidamente y que tiene un buen pronóstico, pero gran parte de los animales que son traficados o adoptados como mascotas no tienen la misma suerte, y a pesar de un proceso de intentar recuperar sus condiciones naturales para ser liberados, muchos de ellos no logran hacerlo”, expresó Urrutia.

Recuerde que, para denunciar cualquier caso de amenaza contra las especies silvestres en Bogotá, puede contactarse al correo fauna@ambientebogota.gov.co, o llamar a la Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828.

En el siguiente video puede ver el proceso de liberación del oso melero:

Imágenes de la liberación del oso melero rescatado en Bogotá, en una zona boscosa de Villavicencio, Meta. Video: Secretaría de Ambiente

SEGUIR LEYENDO

Guardar