Sorprendidos y conmovidos. Así quedaron los seguidores y amigos de la actriz Natalia Durán, quien publicó el pasado martes un video a través de sus redes sociales, por medio del cual hizo una sentida reflexión sobre el abuso sexual que vivió de niña.
De acuerdo con lo expuesto por la caleña de 40 años en un valiente relato, fue durante sus primeros años de edad y a manos de Fernando Segura, su padre biológico, que se convirtió en víctima de este y otros flagelos.
“Fue un papá que abusó de mí sexualmente hasta que yo tenía 3 añitos (...) Abusó de mí de todas las maneras, de manera violenta, de manera sexual, maltrató a mi mamá delante mío. Abusó de ella también”, expresó sobre este hombre, quien ya falleció.
Además, Durán removió otro doloroso recuerdo al mencionar que, años más tarde, dos de sus primos también la accedieron carnalmente de manera forzada.
Este tipo de violencias, según dijo, crearon en ella una falta de autoaceptación con respecto a su cuerpo, la cual se sumó a las exigencias de una sociedad e industria en la que se resalta el atractivo físico, y terminó por someterse a un implante de prótesis mamaria.
“Era un cuerpo que no me pertenecía, en el que siempre me sentía muy incómoda, sentía que algo no estaba bien conmigo”, agregó la actriz de ‘A corazón abierto’ y ‘Corazones blindados’.
Por cuenta del aumento en sus senos, Natalia Durán comenzó a desarrollar una serie de síntomas que, tras varios años de exámenes médicos y de estudiarse a sí misma, notó que son muy similares a los de una persona que sufre el síndrome de Asia, ocasionado por la presencia de este tipo de prótesis en el cuerpo.
De igual manera, comenzó a padecer de un cáncer de tiroides y estos quebrantos de salud cambiaron totalmente su vida, pues pasó de ser una persona muy activa a ver cómo su cuerpo sufría y se desgastaba, al igual que su memoria y su carrera.
Incluso, admite que todavía lucha contra estos efectos y hasta tiene dificultades para expresarse de manera fluida.
“Hace unos diez años más o menos pasé de ser una persona atractiva y feliz, que se sentía muy capaz y hacía deportes, a ir perdiendo de a poco mi seguridad porque empecé a enfermarme (...) El talento se estaba yendo no podía aprenderme los libretos. Me tocaba rechazar muchos trabajos porque empecé a perder mis facultades cognitivas, mi memoria estaba muy mal”, aseveró la actriz.
Y aunque ha tenido que vivir y aprender de su enfermedad y sus trastornos, Natalia Durán advierte que no es una autoridad para hablar sobre cómo superar este tipo de problemas, por eso su video estuvo dedicado a todas aquellas mujeres que se sientes solas y desesperanzadas, aun en una relación afectiva.
De igual manera, nombró a aquellas que atraviesan por enfermedades duras, se sienten juzgadas o incomprendidas, y saben “que el dolor no es comparable o medible”. También incluyó a los hombres que han sido “presionados y formados por la sociedad a demostrar su hombría”, así como a los familiares y amigos que le han apoyado incondicionalmente.
“Este video va dedicado a mi familia quienes me han apoyado incondicionalmente y sostenido ahora y durante toda mi vida. Los amo son la razón de mi existir. A todos mis amigos quienes saben muy bien cuánto los amo y a quienes han llenado mi vida de momentos únicos de amor y apoyo en los diferentes momentos de mi proceso. A todos quienes me mandan mensajes, oran por mí y me mandan su amor, gracias por sostenerme y llenarme de motivos para seguir ¡Gracias a todos!”, concluyó.
Las reacciones a lo dicho por Durán no se hicieron esperar y fueron muchas las personas que aprovecharon el momento, no solo para reflexionar al respecto, sino para dar a conocer sus propios testimonios de vida.
“Qué tristeza que la historia se repite en muchas mujeres de época similar, yo también fui abusada y casi tengo su misma edad ¿Por qué los hombres le hacen este daño tan cruel a las niñas? ¡Nos dejan marcadas para toda la vida!”, respondió Andrea Álvarez a la publicación.
Vea el testimonio completo de Natalia Durán aquí:
SEGUIR LEYENDO