El Ministerio de Transporte está buscando endurecer los trámites, las condiciones y establecer nuevos criterios en los exámenes para otorgar licencias de conducción en Colombia, con el fin de reducir la siniestralidad.
“Al establecer nuevos criterios de formación y evaluación en el proceso de licencia de conducción buscamos que los conductores cuenten con las competencias necesarias para desplazarse seguros por las vías del país, entendiendo su responsabilidad como conductor y teniendo claros sus derechos y deberes en las vías. Este nuevo camino nos permitirá, en un futuro, reducir los índices de siniestralidad”, destacó la ministra de Transporte Ángela María Orozco.
De acuerdo con la publicación del proyecto de resolución del MinTransporte, el proyecto de resolución establece nuevos criterios en el proceso de evaluación para quienes requieran obtener su licencia de conducción por primera vez o por recategorización.
“Con nuevos exámenes teóricos y prácticos buscamos asegurar que realiza el proceso de licencia de conducción por primera vez o que buscan la recategorización de la misma, tengan los conocimientos, las habilidades, las aptitudes necesarias para conducir con responsabilidad y reducir la siniestralidad en el país”, afirmó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota.
El primer examen será a través de una plataforma tecnológica administrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y contiene 40 preguntas de selección de las cuales 12 son de actitudes y 28 de movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y el vehículo. Para aprobar el examen, el 80% de las preguntas deben ser contestadas de forma correcta.
En cuanto al examen práctico, este comprende dos pruebas que también están conectadas con la plataforma. La primera es de destreza individual en pista cerrada al tránsito de vehículos que evalúa las habilidades del aspirante para maniobrar un vehículo automotor. La segunda se realiza en vía pública y evalúa las habilidades del aspirante para interactuar con otros actores de la vía.
Según el proyecto de resolución en caso de no aprobar alguna de las pruebas, se podrán volver a presentar 30 días después de la notificación de los resultados de los exámenes.
El borrador de la resolución también reglamenta los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE) para que sirvan de apoyo a las autoridades de tránsito para realizar el examen teórico y práctico de conducción.
Las escuelas obtendrán el registro de funcionamiento a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y deberán estar legalmente constituidos y su objeto social debe incluir el examen teórico y práctico de conducción para la obtención y recategorización de la licencia de conducción y acreditar el registro del establecimiento comercial.
Así mismo deberán contar con el certificado de inspección expedido por un Organismo de Inspección Tipo A acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.
La alcaldía de Bogotá busca acabar con los mal parqueados
Las Secretarías de Cultura y Tránsito, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, en conjunto con la alcaldía de Bogotá, lanzaron una estrategia para acabar con el mal parqueo en las vías.
Estas acciones complementan los operativos que se han realizado en los primeros dos meses del año para la recuperación del espacio público, en los que se han impuesto 15.186 órdenes de comparendos por estacionarse en zonas prohibidas, infracción que también ha desencadenado en la inmovilización de 4.463 vehículos.
Y se han dispuesto 150 Agentes de Tránsito Civiles, Policía de Tránsito y Transporte; Guías de Movilidad, más de 70 grúas y cepos, como herramientas temporales de inmovilización.
SEGUIR LEYENDO: