Millones de dólares ganan los influencers en Colombia: estos son los que más dinero reciben

El superintendente de industria y comercio Andrés Barreto se refirió a los generadores de contenido, además y señaló que en el país hay mucho talento para esto, siendo un sello de los empresarios digitales

Guardar
El reguetonero colombiano J. Balvin, el influencer más influyente de Colombia EFE/Thais Llorca
El reguetonero colombiano J. Balvin, el influencer más influyente de Colombia EFE/Thais Llorca

Según un informe de Interactive Advertising Bureau, IAB, el marketing de influencers tuvo un crecimiento del 78% en Colombia, comparado con el año anterior, que fue del 70,4%. Allí consideran que en el país hay casi 500 mil influenciadores. Considerando el número de seguidores, hay cuatro categorías: Nano influencers, aquellos que tienen desde mil hasta 10 mil seguidores; Micro influencers, los que tienen más de 10 mil hasta 100 mil, Macro influencers, de 100 mil a un millón y Mega o Celebrity, más de un millón.

J Balvin es quién tiene más seguidores y es considerado como el más “influyente” para esta industria en Colombia. Se le contabilizan 112 millones de seguidores, lo sigue James Rodríguez con 34 millones, la actriz Carmen Villalobos con 21 millones y la influencer Pautips con 12 millones.

El “marketing de influencers” es una estrategia que usan las empresas y/o marcas, donde recurren a personalidades con gran visibilidad en sus redes sociales para promocionar sus productos o servicios.

El superintendente de industria y comercio Andrés Barreto publicó en Portafolio una columna de opinión, donde destaca la labor de estos influencers y el impacto que han tenido para la economía del país en los últimos años:

“los influenciadores se han transformado a la creación de contenidos, y en buena hora, en verdaderos empresarios. Ya van quedando atrás los simples contenidos jocosos a través de teléfonos móviles, pasando a un verdadero empresariado digital que genera empleo, contribuye, contrata, promueve productos y servicios, y se han convertido en protagonistas de la economía creativa. Sus destinatarios, en principio seguidores y aficionados, hoy son una variada gama de consumidores, desde los desinformados e irresponsables, hasta los concienzudos y exigentes”.

Agrega que se enorgullece por compartir sus experiencias, además, revela un informe de la firma Goldfish, donde señala que en Colombia, esta industria alcanzó un valor estimado de 20 millones de dólares.

La República asegura que el éxito de este mercado ha llevado a que empresas y profesionales, encargados de la publicidad y mercadeo, “realicen inversiones de hasta 30% del presupuesto total de la compañía en marketing de influencers”, además, son motivados por la alta rentabilidad, ya que, “de acuerdo con el Digital Marketing Institute, por cada dólar que las compañías invierten, reciben cerca de 5 dólares y 78 centavos”.

De hecho, el negocio es redondo, por que no solo las empresas se ven altamente beneficiadas, un claro ejemplo de esto fue lo anunciado por el influencer Yeferson Cossio, quién mostró a principio de año que mensualmente puede ganarse unos 750 mil dólares. Pero, si realizan algún tipo de “dinámicas” o actividades puede facturar más de un millón de dólares.

El mismo Cossio, hace unos días contestó en su Instagram a la pregunta ¿cuánto es lo máximo que te han pagado por hacer publicidad?, a lo que dijo: “Mis tarifas son lo mismo para todo el mundo, por ejemplo, una historia de 15 segundos vale $8 millones, una ráfaga de 15 segundos vale $14 millones, un reels vale $50 millones”.

Según la firma Influencity, las tarifas en Colombia, y por lo general en el mundo, dentro del estimado de los influencers, depende de qué tan especializado es el contenido y el influencer para esas mismas publicaciones. “El paquete tradicional o básico”, consiste en una foto como post, un video y tres historias. Para los influencers en categoría de “Celebrity”, sus honorarios pueden ser cercanos a los 50 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar