Ayer terminó la más reciente edición del Carnaval de Barranquilla, la cual tenía una alta expectativa por que era la primera versión que se realizaba de forma presencial, desde el confinamiento por la pandemia, según la alcaldía de la capital del Atlántico, se cumplieron las expectativas, además, se superaron las cifras que se habían alcanzado en el año 2020.
El alcalde Jaime Pumarejo dio un positivo balance, pues asegura que los ingresos para la ciudad fueron unos 400 mil millones de pesos; se generaron unos 53 mil 500 empleos, directos e indirectos, y se instauraron 23.500 puestos para otras actividades relacionadas con el Carnaval.
Solamente en el sector hotelero, las ventas fueron de 3 mil millones de pesos aproximadamente, con un aforo del 90%. En comparación con la última edición presencial, en el año 2020, donde la ocupación fue del 92%, el resultado es satisfactorio si se tiene en cuenta que aún existe riesgo de contagio por COVID 19. Se duplicaron las estimaciones iniciales realizadas por Cotelco Atlántico, aseguró el alcalde.
El sector gastronómico también fue otro de los sectores beneficiados, además del Carnaval, por el partido que jugó la Selección Colombia el pasado jueves 24 de marzo, ante Bolivia; esto le significó un aumento de un 30% en ventas.
Locales como licorerías, bares, peluquerías, gasolineras y farmacias tuvieron un significativo incremento en sus ventas. El sector transporte también se vio beneficiado, teniendo en cuenta las cifras aportadas por El Heraldo, el gasto promedio de los turistas durante los 4 días del Carnaval, tanto de nacionales como extranjeros, fue de 1 millón 330 mil pesos aproximadamente por visitante. Además, se estima que a Barranquilla llegaron unas 350 mil personas.
Otro punto favorable, reportado por las autoridades de Tránsito y Policía del Atlántico, fue que se reportaron 0 muertes por siniestro viales. Solamente se registraron 2 accidentes leves, los cuales no dejaron victimas fatales. Una de las exitosas estrategias que lograron esta cifra fue “Gánate el trago más caro de tu vida”, con la cual, se abordaban a personas que visitaban establecimientos de expendio y consumo de licor durante el Carnaval. A estos se les entregaba un mensaje enfocado en concientizar a los ciudadanos “de como una mala decisión puede apagar por completo la alegría del Carnaval”.
Javier Visbal, subdirector del operativo de Tránsito del Atlántico, señaló:
“el conducir en estado de alicoramiento es un riesgo altísimo para la seguridad e integridad de los actores viales, pero hay quienes parece que no les importara y por eso a ellos les recordamos que, además de perder la vida, tomar licor y conducir les puede costar hasta 45 millones de pesos”,
agregó, que esta campaña se implementó en los diversos municipios del área metropolitana de Barranquilla.
La Policía del Atlántico aseguró, que tuvo un registro de 72.283 vehículos entrados y 62.427 salidos del Atlántico por vías nacionales, desde el viernes hasta el martes, días que se celebró el Carnaval. Adicionalmente, informaron que impusieron 206 comparendos.
Los positivos números que dejó este, uno de los eventos más importantes del país, se pueden resumir con las palabras que dijo la reina del Carnaval, Valeria Charris, al cierre de las fiestas: “ya cumplí el sueño de muchos de ustedes por este Carnaval de Barranquilla 2022 que nos devolvió la alegría. Este Carnaval nos demuestra que se vale soñar y que nada es imposible”. La joven de 23 años fue la primera “soberana” escogida por la gente.
Ella se llevó los aplausos, según el alcalde Pumarejo, ya que, “desde el minuto 1 personificó la determinación para cumplir los sueños, la inclusión y la renovación que pide nuestro Carnaval. Barranquilla gana una inigualable embajadora. ¡Gracias por tu entrega!”, escribió en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: