Como era de esperarse, luego de que la selección Colombia se quedara sin participar en la Copa Mundial de Fútbol, hubo todo tipo de comentarios en las redes sociales. Algunos pidieron el regreso de José Néstor Pekerman al banquillo del equipo, otros descalificaron a Reinaldo Rueda por los planteamientos tácticos en los partidos y, además, hubo quienes se señalaron a la dirigencia de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) por su responsabilidad en el fracaso.
Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, planteó la vuelta de José Néstor, encargado de clasificar a la Tricolor a Brasil 2014 y Rusia 2018, al equipo cafetero. “Hay que retomar el proceso de Pekerman en el futbol colombiano”, publicó en Twitter.
Óscar Restrepo, uno de los periodistas deportivos de largo trasegar en el país, cuestionó a los dirigentes de la FCF por el fracaso. Lo hizo mediante la siguiente publicación, en la que se ve a Ramón Jesurún y Álvaro González. “Todos apuntan a los dos. Su escasa lógica, inconsistencia, falta de carácter dejan lastimado al FPC. Patrocinar “la camita” que los líderes hicieron a (Carlos) Queiroz, más elección errada de RR (Rueda), los convierte en blanco perfecto, sumada 1 docena de pre-jubilados futbolistas. Adiós Catar”.
También hubo quienes citaron canciones de vallenato para dar cuenta que la culpabilidad de la eliminación del equipo es de todos, tal es el caso del periodista de La Titular Alejandro Pino Calad.
“Dice un vallenato de Escalona: Y al terminar la misa que se pongan del cura pa′ abajo a requisar... Esta eliminación es responsabilidad de todos: jugadores, técnicos y una dirigencia corrupta que en estos 4 años estuvo más preocupada por hacer lobby en Fiscalía que por el fútbol”.
Otros, más analíticos, como el reportero de W Radio y Noticias Univisión Félix de Bedout, plantearon que la eliminación se debió a la falta de resultados en el Estadio Roberto Meléndez. La selección no defendió su casa: en Barranquilla, por ejemplo, perdió un partido clave ante Perú (en enero) y empató uno clave con Ecuador (en octubre). Tampoco pudo imponerse a Paraguay, que recién comenzaba proceso bajo la batuta de Guillermo Barros Schelotto.
Le puede interesar: La reacción de James Rodríguez ante la eliminación de Colombia
“Colombia 13 puntos de 27 de local, un rendimiento por debajo del 50 %, así no se puede ir a un mundial, dejando tantos puntos en Barranquilla con rivales directos y desperdiciando un calendario final muy favorable. La clasificación se perdió en casa”, compartió también en Twitter.
Hubo, además, quienes cuestionaron que Rueda no hubiese ayudado ni a Colombia ni a Chile, la otras selección que dirigió en las eliminatorias, y que, por el contrario, pocos compromisos hubiese ganado con ellos. Tal es el caso del periodista de Caracol Radio Steven Arce: “5 victorias logró Reinaldo Rueda dirigiendo a Chile y a Colombia en la misma eliminatoria. No hay mucho más que agregar”.
Por su parte, Carlos Valdés, mundialista en 2014 y actualmente parte del equipo de comentaristas de ESPN, sostuvo: “Y a muchos les hicieron creer que ir a un mundial era fácil y que dirigía un taxista y que debía irse porque no hizo campeona del mundo a esta generación”.
SEGUIR LEYENDO: