La Procuraduría convoca mesa nacional para combatir la deforestación en la Amazonía

El Ministerio Público hizo un llamado urgente a más de 30 entidades Estatales y a los siete departamentos que hacen parte de esta importante región para que intensifiquen y articulen acciones que detengan este flagelo que puede llegar a un punto de no retorno

Guardar
Las labores adelantadas por los
Las labores adelantadas por los delincuentes serían con fines de ganadería extensiva. Vía: Fiscalía General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación convocó para este miércoles a una Mesa Nacional para Combatir la Deforestación en la Región Amazónica con el propósito de intensificar y articular acciones que impulsen la conservació y protección de uno de los ecosistemas estratégicos más importantes en el país, en el que actualmente se concentra el 70 % de la deforestación.

Así lo anunció la procuradora general, Margarita Cabello, quien extendió su invitación a más 30 entidades del Gobierno nacional y a siete gobernadores de esta región selvática al sur del país, con el propósito de atender esta grave crisis socioambiental que se ha intensificado durante los primeros meses de este año, registrando las cifras más preocupantes en una década.

“Esta problemática ambiental, que afecta a una de las regiones mundiales más importantes, debe ser analizada y enfrentada desde diferentes sectores con el objetivo de construir, consolidar y desarrollar una solución integral. Este espacio tiene como propósito promover la articulación de diferentes entidades del Estado en la lucha contra la deforestación, así como conocer de primera mano los logros que se han obtenido en los últimos años en esta materia y los desafíos que aún persisten”, indicó la procuradora.

Asimismo, indicó que los departamentos de Caquetá, Guinía, Meta, Vaupés, Putumayo, Guaviare y el Amazonas requieren una atención especial debido a que en estos territorios se concentra más del 70 % de la deforestación que se registra en todo el territorio nacional, afectando miles de hecáreas de bosques nativos cercanas a reservas naturales y conduciendo a una pérdida de biodiversidad irreversible.

A su vez, el Ministerio Público manifiesta su preocupación frente a las cifras y las quejas de la comunidad que se incrementan diariamente, a pesar de los esfuerzos para disminuir la deforestación en esta región, lo que evidencia que es necesario redoblar las medidas para mitigar esta crisis que ha sido denunciada innumerables veces por ambientalistas que solicitan acciones integrales.

Algunas de las entidades citadas a este evento que se transmitirá a partir de las 9:00 de la mañana del miércoles 30 de marzo son la Fiscalía General de la Nación; la Contraloría General de la República; la Defensoría del Pueblo; las entidades responsables del Sistema Nacional Ambiental; las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional; a los ministerios del Interior, Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura y Desarrollo Rural; Educación; Hacienda y Crédito Público; Transporte; Vivienda Ciudad y Territorio; Minas y Energía; Comercio, Industria y Turismo, entre otras.

Deforestación en enero

Los incendios en Colombia vienen registrando índices alarmantes en los inicios de 2022. De hecho, un reciente informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer nuevos datos que incentivaron la preocupación de la comunidad ambiental.

Según el Reporte de Monitoreo de Puntos de Calor del pasado 31 de enero, “a la fecha el mes de enero del 2022 presenta el valor más alto de puntos de calor de los últimos 10 años para los biomas de la Amazonía”.

El informe también señaló que, “en los últimos días se ha presentado el mayor aumento de los puntos de calor para la temporada actual de menos lluvias, en los ecosistemas de bosques basales húmedos, bosques de galería, humedales, sabanas inundables y los complejos de humedales interconectables de la Amazonia y Orinoquia que se encuentran en las áreas protegidas”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar