La millonada que se han gastado los principales candidatos a la Presidencia en publicidad en redes sociales en el último mes

Facebook, YouTube, Instagram y otras redes son los medios más usados para la propaganda política. Las vallas publicitarias, pendones y volantes estarían quedando relegados a un segundo plano.

Guardar
Candidatos presidenciales y asistentes al debate de la Universidad Externado de Colombia
Candidatos presidenciales y asistentes al debate de la Universidad Externado de Colombia

Los candidatos presidenciales han recurrido a encontrar nuevas formas de comunicación, con el fin de conseguir más votos y tener formas más interesantes de presentar sus propuestas o simplemente convencer al electorado. Las redes sociales se convirtieron en la gran plataforma, donde pueden darse a conocer de una forma más masiva.

Por ejemplo, Facebook cuenta con unos 32 millones de usuarios en el país, mientras que Instagram tiene 12 millones; estas cifras han llamado la atención de las campañas, las cuales han desembolsado unas grandes sumas de dinero en publicidad para los presentes comicios.

Según META, la empresa dueña de Facebook e Instagram, hasta el pasado 13 de marzo, cuatro de los candidatos; Gustavo Petro, Federico “Fico” Gutiérrez, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández; habían invertido unos 810 millones de pesos en anuncios y publicaciones. Hasta esta fecha, ha sido la inversión más fuerte que han realizado, que coincide con la jornada de elección de consultas por coalición, además de las listas de Senado y Cámara de Representantes.

Las cifras son muy altas si se tiene en cuenta el alcance y el bajo costo de la pauta en redes, incluso la difusión de un video puede costar aproximadamente 500 mil pesos y puede alcanzar a más de 40 mil personas. En contraste, una valla publicitaria, en un lugar estratégico de Bogotá, supera los 50 millones de pesos.

El panorama ha cambiado ya que en los últimos 15 días Federico Gutiérrez es el candidato que más ha invertido, con 164 millones de pesos; le sigue Gustavo Petro con 151 millones y después Sergio Fajardo, con 47 millones.

Según RCN Radio, las grandes inversiones que se hacían en medios tradicionales como: vallas, pendones, volantes, actividades en eventos públicos y diferentes elementos publicitarios han sido relegados, pues las campañas consideran mas relevante pautar en redes sociales.

Según las cifras, el excalde de Medellín, “Fico” Guitiérrez ha gastado un promedio de 11.500.000 pesos diarios en redes como Instagram y Facebook. El 6 y 12 de marzo fueron de los días donde más dinero gastó, las cifras llegaron a exceder los 15 millones. Mensualmente, se estima que la campaña invierte 164 millones de pesos, siendo de los candidatos que más aportan en este concepto.

El Pacto Histórico y Gustavo Petro ha invertido unos 13 millones y medio diarios, aproximadamente, solo en redes sociales de la empresa META, el día que más invirtió fue el jueves 10 de marzo, según El Colombiano, ese día gastaron 137 millones de pesos, la cifra más alta de todos los candidatos en un día.

Sergio Fajardo ha concentrado mayoritariamente sus esfuerzos en que la pauta se reproduzca en Antioquia, el 6 de marzo fue el día que más invirtió, unos 6 millones de pesos; en las últimas semanas ha gastado casi 100 millones de pesos. Esto se traduce en 240 piezas publicitarias en redes sociales.

Partidos como el Centro Democrático, por ejemplo, ha invertido cerca de 90 millones de pesos antes del 13 marzo. Fue un total de 590 publicaciones, las cuales alcanzaron entre 175 y 200 mil personas. Junto con el Pacto Histórico son de los partidos que más han invertido en estos medios.

La Ley 1475 de 2011, señala que los políticos tienen hasta dos meses después de cada elección para reportar ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, los gastos e ingresos de sus campañas, entre los que se verá reflejado lo dispuesto en propaganda. Quiere decir, que las cifras absolutas sobre sus finanzas totales reportadas en las campañas, de las consultas presidenciales y las listas de Senado y Cámara, aún no son definitivas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar