Luego del fracaso en las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022, el supuesto cajón que algunos futbolistas de la selección Colombia le hicieron al director técnico Carlos Queiroz no podía ser un tema para dejar en el tintero. Jorge Luis Pinto, uno de los entrenadores que ha tenido la Tricolor, se refirió al suceso.
El aparente cajón sobre el que aún hay especulaciones es el de las derrotas 0-3 ante Uruguay y el 6-1 ante Ecuador, por la tercera y la cuarta jornada de eliminatorias. Para algunos, hubo un acuerdo entre los jugadores de perder dichos compromisos y propiciar la salida del estratega portugués, con quien no estaban a gusto. Incluso se afirmó que en el segundo de los partidos en mención David Ospina se rehúso a atajar, debido al inconformismo hacia el DT, aunque también se habla de encontrones entre futbolistas, como Luis Fernando Muriel y James Rodríguez.
Pues bien, acerca de las goleadas, Pinto, a quién algunos jugadores también le hicieron cajón cuando dirigió a la selección de Costa Rica, brindó su opinión en Caracol Radio:
“El jugador tiene que ser sincero, franco y decir la verdad, si estaban inconformes con el señor Queiroz debieron haberlo dicho y no irse a tirar dos partidos que nos están afectando la clasificación al mundial”.
Quizá el partido que más afectó a Colombia en la tabla de posiciones en ese entonces fue el disputado con Uruguay, dado que fue en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, y lo que evidencian las estadísticas en las clasificatorias es que quienes menos pierden como local son los que usualmente avanzan al máximo certamen del balompié. Y contra los charrúas, así como contra los peruanos, los dirigidos por Reinaldo Rueda perdieron puntos clave, aquellos por los que el proceso no hubiese sido un fracaso. El repechaje quedó apenas a un punto.
Valga recordar que el propio Queiroz se refirió al “cajón” que le hicieron cuando salió a desmentir que él no renunció a Colombia, sino que lo echaron, contrario a lo dicho por el vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Álvaro González Alzate. Incluso lo señaló como uno de los generadores de sus salida.
El pasado 28 de febrero, en una misiva compartida con diario Marca, el estratega luso sostuvo:
“Mi salida de la selección Colombia o “cajón” fue, como es bien sabido, el resultado de un trabajo fino realizado por el propio González Alzate, figura con un vasto y reconocido currículum que trabaja detrás de bambalinas en el Fútbol Colombiano, que aprovechando el poder y los votos que maneja ejerce presión, inclusive sobre sus pares, para alcanzar sus intereses personales. Fue él la primera persona en exigir mi dimisión a Ramón Jesurún”.
Pinto justamente señaló como unos de los culpables de la desilusión de que Colombia se quedara sin mundial a los dirigentes del balompié cafetero. El entrenador coincide con periodistas como Andrea Guerrero o Alejandro Pino Calad, por solo nombrar algunos, en que no se está trabajando en las divisiones inferiores de la Tricolor, por ejemplo.
“Hay que hacerse una autocrítica los dirigentes, si los técnicos, como Reinaldo, nos equivocamos, los jugadores se equivocan, los dirigentes también tienen que hacer un análisis. Luego hay que ser un proyecto del todo, contemple Sub-20, Sub-21 y Sub-23, y, por supuesto de mayores. Ese proyecto tienen que diseñarlo bajo un hombre que tenga autoridad moral para decirle a un técnico que nos estamos equivocando”, agregó en la cadena radial.
SEGUIR LEYENDO: