Marbelle, cantante música popular, es señalada por racismo y hostigamiento por motivos de raza, religión e ideología política. Esto debido a una publicación que hizo en sus redes sociales en las que comparó a Francia Márquez con King Kong.
La llamada ‘Reina de la Tecnocarrilera’, compartió en días pasados una imagen del candidato a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, con el mensaje: “Cacas y King Kong”.
La publicación de la cantante de ‘Collar de perlas’ generó rechazo e indignación en redes sociales, donde la cuestionaron fuertemente por el mensaje racista contra Francia Márquez, una lideresa social, defensora de Derechos Humanos y abogada que aspira llegar a la vicepresidencia en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 29 de mayo de este año.
Pero las críticas por el inoportuno y ofensivo mensaje fueron más allá y llegaron a los estrados judiciales. Hasta el momento, en los despachos de la Fiscalía General de la Nación reposan al menos dos demandas contra Marbelle.
El delito por el que podría ser privada de su libertad, es el de discriminación por motivos raciales. Cabe recordar que la Ley 1482 del 2011 modificó el Código Penal y reconoció en los artículos 134B y 134C el delito mencionado anteriormente.
La demanda de Roy Barreras
Luego del nacimiento de la polémica por el trino de Marbelle contra Francia Márquez, el político caleño hizo una publicación a través de su cuenta de Twitter para anunciar la demanda que instauró en contra de Maureen Belky Ramírez Cardona, el nombre de pila de la cantante.
“He presentado esta denuncia penal contra #Marbelle por violar la ley antirracismo y el código penal insultando e injuriando a nuestra candidata Vicepresidencial @FranciaMarquezM. Señora Marbelle, creyó que podía escupir su racismo impunemente? #FranciaNoEstáSola”, escribió Barreras en su cuenta de Twitter.
En la denuncia de Roy Barreras, que fue radicada en el despacio del fiscal general Francisco Barbosa, se lee el análisis del senador al tuit de Marbelle, que fue borrado horas después de haber sido publicado por la ola de improperios que la cantante recibió en consecuencia.
Es así como la señora Ramírez, utilizó este personaje para referirse en forma, despectiva, grosera e insultante hacia la candidata a la vicepresidencia Francia Márquez Mina.
Además, señaló otros tuits en los que Marbelle asoció a la candidata vicepresidencial con las extintas FARC-EP, organización guerrillera que ya fue disuelta y a la cual Márquez nunca estuvo vinculada, como tampoco tiene relación con la GAOr de las disidencias.
Denuncia del colectivo Justicia Radical
El colectivo Justicia Radical no se quedó de manos cruzadas y también acudió a la Fiscalía para acusar a Marbelle por hostigamiento.
Según el abogado, Alí Bantú Ashanti, demandante de Justicia Radical, el comentario de Marbelle “proyecta un imaginario racista, con lo cual hiere la dignidad y sentimientos de las personas afrodescendientes”, según citó el diario local El Colombiano.
“Estos estereotipos son de vieja data, propios de la de la historia de esclavitud y racismo cotidiano. Hoy sembrados en la conciencia colectiva nacional y reforzados con este tipo de conductas de que las personas afrodescendientes son inferiores, parecidos a los simios, monos o gorilas”, añadió el demandante.
SEGUIR LEYENDO: