Luego de la fuga de alias Matamba, que se encontraba en La Picota, el pasado 18 de marzo, lo que habría generado la destitución del director de la cárcel, el Inpec tomó medidas para aumentar de manera inmediata el control sobre los presos, incluyendo a aquellos que pagan penas en la modalidad de prisión domiciliaria. En este sentido, según se ha conocido recientemente, el nuevo director del Inpec, el general Tito Castellanos, estaría ordenando la revisión de los procesos.
Castellanos emitió una orden para la implementación de nuevas medidas de seguimiento y el incremento en el número de visitas a los presos en sus domicilios, pues no todos los presos tienen los mismos mecanismos de vigilancia electrónica y se han conocido casos de personas que hace parte del programa casa por cárcel que aún estando en esta modalidad de detención, siguen cometiendo delitos. Así pues, el Instituto Penitenciario y Carcelario ha puesto su atención en los 67.000 presos que se encuentran registrados con detención domiciliaria en el país. De este número, 6.700 presos cuentan con brazalete electrónico.
La medida también habría entrado en vigor como resultado de una serie de labores de inspección en las que el Inpec no encontró en su casa a una de las presas. A día de hoy, está prófuga. Este hecho, como indicaron desde el Inpec, ya se reportó al juez de ejecución de penas que tiene este proceso a cargo.
El Inpec comunicó también las medidas de seguridad que se aplicaran en La Picota, como la restricción al ingreso de vehículos y el cambio de toda la guardia del penal. El proceso de reforma contará con el apoyo de Estados Unidos, aportarán recursos, equipos y capacitación. Las mejoras de seguridad en el centro penitenciario pretenden garantizar la seguridad al interior, en donde actualmente se encuentran 316 presos extraditables y en lo que va de la semana se espera que lleguen 38 más. En cuanto a las medidas que se implementarán con los reos, el informe se conocerá este viernes.
Cabe resaltar que Estados Unidos ha manifestado que podría en extradición a los guardias del Inpec que ayudaron en la fuga de Matamba. Según una publicación de Colprensa, una fuente del Ministerio de Justicia que habría informado sobre esta decisión, sustentó que el hecho de que el narcotraficante estuviera en proceso de extradición, implicaría el interés del país americano por apresar a quienes encubrieron el delito. Hasta el momento, por esta fuga, solo ha sido capturado y enviado a la cárcel Milton Libardo Jiménez, quien según la imputación de cargos habría permitido que el prófugo saliera y usara un uniforme de uso oficial del Inpec para posteriormente abordar, en las instalaciones de la cárcel, un vehículo que se encontraba dentro del lugar.
Según el relato de la Fiscalía, Jiménez asumió un puesto de control de la guardia externa, trabajo que no le correspondía a él. Además, llamó por radio al auxiliar bachiller que tenía a cargo la garita cuatro, cercana a la estructura por donde salió el prófugo, y en donde se tiene la visual de todos los movimientos que se presentan en la puerta de salida. “Usted hizo perder ese control visual mientras el auxiliar bajaba de la torre y hace el recorrido para presentársele. Ese es el momento para que ‘Matamba’ aborde un vehículo dentro del penal. Usted, abusado de su autoridad le ordena que vaya al armerillo para que vaya a dejar su fusil y pida un revolver», indicó la Fiscalía.
Reseña Colprensa que, aunque Jiménez es el único capturado hasta el momento, las autoridades informaron que se presentarán más capturas en los próximos días.
SEGUIR LEYENDO: