El argentino que está causando controversias entre los autores invitados a la Feria del Libro de Bogotá 2022

Agustín Laje ha estado en el radar de las feministas en Colombia durante los últimos días, y no precisamente por algo que haya dicho

Guardar
El autor argentino ha sido confirmado por su editorial como uno de los participantes de la próxima FilBo. (Medium)
El autor argentino ha sido confirmado por su editorial como uno de los participantes de la próxima FilBo. (Medium)

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es, probablemente, uno de los eventos más esperados por los capitalinos en lo que del 2022. Desde que inició la pandemia, al igual que ha sucedido con otros eventos masivos, no ha podido retornar a la presencialidad. Por fin lo hará en este mes de abril y, de a poco, las editoriales van presentando los nombres de los autores que harán parte del gran evento. Nombres como los de Mircea Cartarescu, Marcus Du Sautoy, o Meghan Cux Gordon resaltan entre los invitados confirmados por los organizadores de la FilBo. Pero hay uno en particular que está sonando más que todos por estos días, y ni siquiera se encuentra en el listado que aparece en la página web del evento, Se trata de Agustín Laje, el escritor, politólogo y conferencista argentino.

Laje se hizo conocido por ser el coautor de El libro negro de la nueva izquierda, título en el que crítica la ideología de género y la tercera ola del faminismo. Es fundador y presidente de la Fundación Libre, un espacio para propiciar la ideología conservadora en su máximo esplendor. Ha sido considerado por medios de comunicación de su país, en repetidas ocasiones, como ultraderechista y homofóbico, especialmente por sus dichos. Se autodenomina paleolibertario, minarquista y antifeminista. Con esto último, de entrada, ya se entiende por qué hay discordia de parte de las feministas colombianas que hacen parte de la esfera cultural.

El argentino empezó a escribir sobre política en el año 2006. Publicaba una sección del diario La Nación llamada “Carta de lectores” en la que ya permitía ver algunos esbozos de su pensamiento actual. Más adelante escribiría para otros medios argentinos y del continente. Estudió Ingeniería de Sistemas en el Instituto Universitario Aeronáutico y mientras cursaba la carrera, publicó su primer libro: Los mitos setentistas: Mentiras fundamentales sobre la década del 70. Título que le permitió obtener una beca para estudiar contraterrorismo en el Centro William J. Perry de la National Defense University, en Washington D. C.

Al regresar a su país, abandonó su carrera y comenzó estudios de licenciatura en ciencia política, en la Universidad Católica de Córdoba. Tras titularse, en 2020 egresó como Magíster en Filosofía, de la Universidad de Navarra. En el camino llegaron otras publicaciones. Hacia 2013, junto al escritor Nicolás Márquez, publicó Cuando el relato es una farsa, una crítica al gobierno de Kirchner en el que se procura una reivindicación del accionar de la llamada “Dictadura del Proceso”. En su momento, el libro fue rechazado por organismos de derechos humanos y organizaciones de apoyo a los juicios por delitos de lesa humanidad.

En agosto de 2018, en medio de una conferencia junto a Nicolás Márquez, en un colegio de la provincia de Neuquén, tuvo una confrontación con los estudiantes debido a sus declaraciones en torno a la homofobia. Se le increpó por fomentar la discriminación. Márquez dijo en aquella ocasión: “La homofobia es una construcción idiomática de carácter peyorativo para desacreditar a todo aquel que opine que un hombre vestido de mujer no es una mujer”.

Recientemente, confirmado por su editorial, más no por los organizadores de la FilBo, el autor ha desencadenado una serie de comentarios que se oponen a su inclusión en el cartel de escritores que formarán parte del evento. La primera en pronunciarse fue la escritora Vanessa Rosales, columnista de El Espectador, quien en su cuenta de Twitter manifestó su inconformidad.

Gloria Susana Esquivel, autora de Animales del fin del mundo, también se refirió al autor argentino, replicando el tweet de Rosales, y escribió:

Por su parte, distintos comentarios, tanto de hombres como de mujeres, han permitido ver que existe una división entre los que creen que el autor tiene el derecho de estar aquí y los que no avalan su participación.

Hasta el momento, la Feria Internacional del Libro de Bogotá no ha entregado la programación oficial ni el listado de asistentes. Ante la posibilidad real de que Laje esté incluido, podríamos presenciar un debate interesante en el espacio idóneo. O, ¿pasará a mayores?

SEGUIR LEYENDO:

Guardar