Este miércoles en la madrugada intentaron hurtar un camión de valores en el barrio Country, norte de Barranquilla, en el que uno de los supuestos asaltantes fue baleado y murió.
Según las autoridades el hecho se registró a las 4:45 a. m. en la calle 78 con carrera 53, en esa dirección se encuentra ubicado un cajero de Bancolombia, situado en las instalaciones del centro comercial Country Plaza, en ese momento se presentó un intercambio de disparos.
Uno de los asaltantes resultó herido y murió. Los otros delincuentes que estaban participando en el hurto huyeron. Por su parte, la Policía encontró el arma de fuego e indicaron que están realizando las investigaciones pertinentes y se están apoyando en las imágenes de las cámaras de seguridad del sector.
A este caso de inseguridad se suma, un ataque sicarial que se presentó el martes en la noche, en el barrio La Milagrosa, en Soledad, dejó el saldo de un muerto y dos heridos.
La víctima mortal fue identificada como Jeison De Jesús Vizcaíno Caballero, 20 años y los heridos son Edwin Alfonzo Caballero y Mileidys María Carrillo Arrieta. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Barranquilla, los mencionados fueron atacados en la carrera 5b sur calle 18. Al parecer dos hombres que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra los dos hombres y la mujer. Los tres fueron trasladados a la Clínica Campbell de Barranquilla.
De acuerdo con las cifras que la Policía Metropolitana dio a final del 2021, en la capital del Atlántico se registraron 365 homicidios durante ese año, es decir que, presentó un aumento del 29% en homicidios, en comparación con las cifras del 2020. Además, mencionó que 362 casos del total de las personas que fueron víctimas de homicidio en Barranquilla y los municipios aledaños, registraban antecedentes judiciales.
A lo anterior se le suma que serían 17 los homicidios que se reportado en lo corrido de enero, sin incluir al menos dos casos que no se han establecido y que presuntamente obedecerían a fallecimientos por inmersión.
En Barranquilla se han evidenciado 11 de estos casos, incluyendo un feminicidio y por lo menos 5 que se relacionan con ataques de sicarios, números que duplican los reportados del 2021 en el mismo periodo, dónde se denunciaron 5 muertes violentas.
Además, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el año pasado los resultados de su última encuesta de seguridad ciudadana en la que se hizo un comparativo de la tasa de delitos que han padecido los habitantes del país entre el 2018 y el 2020, y contó también con un apartado sobre la percepción de inseguridad en el 2021.
De acuerdo con esta donde fueron consultadas 129.929 personas, con edades de 15 años en adelante, entre junio y agosto de 2021, en 42.232 hogares. Bogotá es la ciudad peor librada, ya que el 77,8 por ciento de los consultados señaló que se sentía inseguro; le siguió Cúcuta con un 73,5 por ciento, Cartagena con un 72,2 por ciento y Pasto con un 71,6 por ciento.
Con un alto porcentaje de percepción de inseguridad, están Cali con un 68,4 por ciento, Bucaramanga con un 64,6 por ciento, Villavicencio con un 49,2 por ciento, Barranquilla con un 41,6 e Ibagué con un 36,9 por ciento.
Seguir leyendo: