Director de la Policía Nacional de Colombia dio nuevos detalles del atentado al CAI de Ciudad Bolívar

El general Jorge Luis Vargas indicó que una banda criminal local del sur de Bogotá habría sido contratada en Venezuela por alias John Mechas para ejecutar el atentado

Guardar
El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, habla sobre las conexiones internaciones del Clan del Golfo y su líder Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", en una cnferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 3 de noviembre, 2021. REUTERS/Luisa González
El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, habla sobre las conexiones internaciones del Clan del Golfo y su líder Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", en una cnferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 3 de noviembre, 2021. REUTERS/Luisa González

El atentado en contra del Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, que dejó 34 heridos y a dos niños muertos, fue financiado y planeado en Venezuela, así lo aseguró el general Jorge Luis Vargas, el director de la Policía Nacional de Colombia en una entrevista que le concedió al periódico regional El Colombiano.

El alto oficial recordó que este atentado se le atribuye a Javier Alonso Velosa García alias John Mechas, jefe criminal de una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, que asegura planea las acciones criminales desde el territorio venezolano.

“Hay un reconocimiento explícito del frente 33 narcotraficante que delinque desde Venezuela con ‘Jhon Mechas’. Por inteligencia nuestra, fuentes humanas y una recolección técnica, eso que ellos dijeron lo hemos logrado empezar a confirmar. ¿Qué es lo que hace? Contratar gente para que realice los atentados”, señaló.

El general Vargas confirmó que se trataba de la misma organización armada que ejecutó el atentado en contra del presidente Iván Duque y contra el aeropuerto de Cúcuta (Norte de Santander).

“Por un lado, contrataron a una organización de Cúcuta para varios atentados, entre ellos el del presidente, el de la Brigada, atentados en Tibú y sobre la vía Astilleros. Y en el del aeropuerto contrataron una organización delincuencial de Medellín. El atentado en Ciudad Bolívar tiene las mismas características y es muy probable que hayan sido contratadas bandas delincuenciales de Bogotá”, sostuvo.

Además, entregó más detalles de esos atentados previos en Norte de Santander, sobre el dinero y las bandas que habrían ejecutado los ataques.

“La organización de Medellín era una local de tráfico de estupefacientes. La del atentado a la Brigada de Cúcuta era una organización de tráfico de cocaína. Al ‘Capi’, que fue contratado para esos atentados le pagaron más de 500 millones de pesos. A los del aeropuerto, 300 millones. En Bogotá estamos en el proceso investigativo para saber cuánto les pagaron”. agregó el director de la Policía Nacional.

Vargas además reiteró su crítica de que las autoridades del régimen de Nicolás Maduro tienen pleno conocimiento de que estas organizaciones están en ese territorio y que lejos de perseguirlas, incluso les han brindado protección.

“Para estar ahí, es imposible que no estén o protegidos o que tengan un contacto directo con autoridades de Policía o del Ejército de Venezuela. Tienen que tener contacto. El Eln y la ‘Segunda Narcotalia’ están completamente unidos, tienen la protección de una parte de las fuerzas venezolanas de seguridad”, afirmó el alto oficial.

Entre tanto, el martes se anunció un aumento de la recompensa por John Mechas, que pasó de 300 a 5.000 millones de pesos tras el Consejo de Seguridad Nacional que convocó la alcaldesa Claudia López y que dirigió el presidente de la República, Iván Duque.

El mandatario, además, indicó que se ampliará el pie de fuerza pública en la ciudad, además de esto, se disponen 120 hombres de inteligencia para la ejecución de capturas rápidas ante este tipo de hecho criminales.

“Hemos acordado todo el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, para que podamos hacer toda la investigación y judicialización de manera expresa, y que podamos también actuar frente a 36 estructuras criminales en la ciudad de Bogotá, que pueden estar involucradas en hechos de subcontratación criminal o qué son amenazas permanentes para la ciudadanía”, anunció.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar