De Colombia a la Gran Manzana: ‘Círculo de Palabras’, la exposición que inauguró un artista nacional en Nueva York

La galería que muestra algunos elementos clave de las culturas de la Amazonía colombiana y Centroamérica, estará abierta al público y de manera gratuita hasta el próximo 30 de abril

Guardar
Exposición 'Círculo de palabras', del colombiano Mateo López
FOTO: Colprensa (Sergio Villamizar)
Exposición 'Círculo de palabras', del colombiano Mateo López FOTO: Colprensa (Sergio Villamizar)

El Casey Kaplan, una de las galerías más importantes de Nueva York, alberga por estos días una muestra de arte hecha en Colombia; se trata de la exposición ‘Círculo de palabras’, la cual fue desarrollada en Bogotá por el artista Mateo López siendo la primera colaboración que realiza junto a una firma de ropa nacional y que se dedica a confeccionarla de manera sostenible.

El enfoque de casa muestra que conforma esta exposición está en los paisajes colombianos, así como sus historias recientes y aquellas que se mantienen en el recuerdo por generaciones. Materiales de regiones como la Amazonía y la Andina son reunidos en este proceso que fue combinado con la marca Plan Basic, para, de esta manera, lanzar ‘Ropa que habito’, llevando esta iniciativa a escenarios más allá de las galerías.

Las muestras finales están puestas sobre una mesa redonda, conformando así una secuencia de objetos, recreando una práctica ancestral en la que los espectadores se reúnen en fila para contemplar los elementos expuestos; todo esto en una maloca, vivienda en la que habitan los pueblos de la Amazonía colombiana.

De acuerdo con el autor, a través del conocimiento de los relatos ancestrales se obtiene sabiduría desde el papel de observador, el cual trasciende por la simbiosis generada en el proceso. Sobre esto, explica también que desde que vive en Colombia, ese ha sido el máximo acercamiento que ha tenido con los pueblos originarios.

Le puede interesar: “El show más pobre que he visto en mi vida”: La fuerte crítica de Julio Correal a J Balvin por su presentación en el Estereo Picnic

Las comunidades indígenas amazónicas dicen que las cosas hablan o te llaman, lo que la antropología define como Animismo. A grandes rasgos estas ideas sobre animismo y cosmologías indígenas amazónicas habla que los objetos, las plantas, de uso medicinal o ceremonial y los animales se pueden habitar, son estados de transición en los que se puede entrar y salir”, explicó López, afirmando también que esta región abunda de una identidad verdadera.

Por otra parte, otro elemento a destacar de ‘Ropa que habito’ es que combina las representaciones artísticas con la naturaleza; esto por cuenta del trabajo realizado con el pueblo Tikuna, lo cual hizo que López se dedicara a ejecutar un trabajo profundo de investigación y relacionamiento con el entorno, así como también con sus especies. En ese sentido, y con el fin de justificar esta colaboración con la firma sostenible, las indagaciones estuvieron enfocadas en las materias primas, rituales y las técnicas de confección utilizadas.

Para Vicky Rodríguez, la colaboración con el artista bogotano significó un hecho muy importante en esa labor de resignificar las tareas hechas por las comunidades indígenas y que, en muchas ocasiones, no son bien valoradas.

“Esta colaboración ha sido para nosotras todo un privilegio al servir como lienzo para un artista como Mateo López a quien admiramos mucho; de igual manera nos permite destacar nuestro proceso creativo como marca, que desde la sostenibilidad se hace a la inversa”, señaló Rodríguez, precisando también que su propuesta de diseño sostenible se concentra en el algodón orgánico y recuperado y las telas fabricadas a partir del reciclaje de botellas.

Finalmente, esta exposición, en la cual los espectadores podrán ver cómo la bandera que representa a las comunidades de los Andes está sobrepuesta con bloques de madera pintados a mano, conformando así una pirámide que simboliza la arquitectura milenaria de Centroamérica, estará abierta hasta el 30 de abril y el ingreso será libre y gratuito.

SEGUIR LEYENDO

Guardar