Colombia derrotó a Venezuela en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022, sin embargo, dependía de una derrota o empate de la selección Perú ante su similar de Paraguay para acceder al cupo de repechaje y tener una última oportunidad de clasificar al evento deportivo más importante del año.
Esta eliminación más allá de la afectación en cuanto al desarrollo deportivo en Colombia, golpea duramente las finanzas de la Federación Colombiana de Fútbol, clubes del fútbol colombiano y hasta de los comerciantes.
Según la FIFA, el presupuesto general que se estipuló para la Copa del Mundo de Catar 2022 es de 1.696 millones de dólares. De este dinero, el 30% se repartirá entre las federaciones participantes de la siguiente manera, cada equipo clasificado recibirá el 2,3%.
Por ende, las pérdidas económicas de la Federación Colombiana de Fútbol, relacionado con la no participación en el mundial de fútbol se elevaría a los 10 millones de dólares. En el 2018, cuando Colombia clasificó al mundial con sede en Rusia, ingresaron 14 millones de dólares. Esto teniendo en cuenta que por avanzar de fases la bolsa de premios incrementa, aquella vez se llegó hasta octavos de final donde los dirigidos por José Néstor Pekerman cayeron ante Inglaterra en la tanda de penaltis. Mientras que en Brasil 2014 por llegar a cuartos de final, la mejor participación histórica de Colombia, la Federación recibió USD 15.5 millones.
Estas pérdidas también afectarán a los clubes de fútbol pues estos reciben un dinero por los jugadores convocados a las selecciones nacionales que disputen el certamen, siempre y cuando se acogen a la normativa de FIFA. En 2018, para el Mundial de Rusia, el valor por cada día de convocatoria era de 8.530 dólares, por ende un jugador que llegue hasta la final le representará a su club aproximadamente USD 350.000 dólares.
Por último, se consideran pérdidas económicas en los comercios del país. Para el Mundial de Brasil 2014, según el reporte de Fenalco, los establecimientos registraron ventas superiores a los 5.000 millones de pesos.
Luis Díaz y otros jugadores de talla mundial que se quedan sin ir a Qatar
Muchos se quedarán con las ganas de ver a Luis Díaz jugar su primer mundial, y ahora tendrán que esperar hasta 2026 para ver al guajiro en la próxima cita mundialista que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá.
Sin embargo, no solamente ‘Lucho’ será el gran ausente en Qatar 2022, son varias las figuras de talla mundial que tendrán que ver la cita orbital por televisión.
Cabe recordar, que en esta copa del mundo no veremos a selecciones como Italia que ya acumula dos eliminaciones consecutivas o Suecia que fue un gran animador en Rusia 2018.
Mohamed Salah:
El compañero de Luis Díaz en el Liverpool de Inglaterra quedó eliminado con Egipto tras caer por penales ante Senegal, en una repetición de la final de la Copa de África, y no podrá jugar su segundo mundial consecutivo. La clasificación de Senegal permite a su compañero Sadio Mané brillar en Catar.
Erling Haaland:
La selección noruega no clasifica a un mundial desde Francia 1998, y quedó eliminada prematuramente de Qatar 2022. Por ahora solo podremos disfrutar de sus goles en la Bundesliga con el Borussia Dortmund.
Zlatan Ibrahimović:
A sus 40 años sigue marcando la diferencia en la Serie A con el Milán, no obstante, no podrá jugar su tercer mundial tras la eliminación de Suecia que cayó ante la Polonia de Robert Lewandowski.
SIGA LEYENDO: