Contraloría advierte que en 11 entidades territoriales no ha iniciado la implementación del PAE

Además, la Procuraduría también se pronunció y aseguró que está instaurando acciones legales contra algunos gobiernos locales donde no ha avanzado el PAE

Guardar
Entrega de ayudas alimentarias en Tabio, Cundinamarca
Entrega de ayudas alimentarias en Tabio, Cundinamarca

A más de dos meses de haber iniciado el año escolar en Colombia, en 11 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), ubicadas en nueve departamentos del país, todavía no se ha empezado a implementar el Programa de Alimentación Escolar (PAE). La Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) señalan que la no prestación del servicio de Alimentación Escolar en estos lugares estaría afectando a alrededor de un millón de niños.

“La responsabilidad de la prestación del servicio de Alimentación Escolar debe ser desde el primer día de calendario académico y durante toda su vigencia 2022, es por eso que la Contraloría General de la República, desde sus competencias preventivas realiza un Especial Seguimiento desde el año 2021, con el apoyo de las Gerencias Departamentales”, aseguró Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana.

Se indicó que las ETC afectadas son las de Buenaventura, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cúcuta, Magdalena, Neiva, Pitalito, Santa Marta, Sincelejo y Sucre. El promedio de retraso de operaciones está entre los 70 y los 56 días hábiles.

Adicionalmente, la Contraloría señala que en cinco Entidades Territoriales Certificadas, pese a que reportaron inicio de operaciones, no están funcionando en un 100 %. Esto sucede en los siguientes cinco departamentos:

Antioquia: en 16 municipios se han declarado desiertos los procesos de contratación.

Cauca: inició el PAE Indígena pero aún se encuentra en proceso de contratación el PAE Mayoritario.

Chocó: ha iniciado PAE en 26 de los 29 municipios y el PAE Indígena comenzó operación en dos de los tres contratos.

Cundinamarca: inició el PAE para 104.373 beneficiarios. En proceso de contratación PAE para 93.617 beneficiarios del Departamento.

Boyacá: reporte de no operación en los municipios de Gachantivá, Pajarito, Viracachá, Ramiriquí, Tibaná, Boyacá, Páez y La Capilla.

La Contraloría indicó que durante los meses de enero y febrero un equipo de la entidad visitó 150 colegios públicos en los que se ejecuta el PAE y en el ejercicio se pudo corroborar que en el 34 % de la muestra no se estaban realizando entregas del PAE el día de la visita.

De igual manera, se logró evidenciar que se presentan significativas condiciones de deterioro de las infraestructuras requeridas para la ejecución del PAE, así como la falta de menaje en la mayoría de las sedes educativas. El 16 % de los colegios no cuentan con cocina, el 26 % no tienen un lugar de almacenamiento, el 15 % carecen de comedor y el 22 % no disponen de un sitio para la refrigeración de los alimentos.

Para agravar el caso, en algunas instituciones la situación de higiene no es la mejor. Esto ha derivado en que, a la fecha, en 10 colegios, ubicados en Boyacá, Meta, Antioquia y Cundinamarca, se hayan presentado alertas de calidad e inocuidad sanitarias debido a brotes de ETA (enfermedades transmitidas por alimentos) en las raciones de PAE.

Por esta situación, además de la advertencia de la Contraloría, la Procuraduría también se pronunció y aseguró que está instaurando acciones legales contra algunos gobiernos locales donde no ha avanzado el PAE. Así las cosas, se han presentado tutelas contra las gobernaciones de Chocó, Guaviare y Sucre; las alcaldías de Neiva y Sincelejo, y los municipios de San Pablo de Borbur, La Capilla, Otanche, La Victoria, Quípama y Pauna en Boyacá.

Además, en este 2022 se han abierto indagaciones preliminares a la Gobernación de Córdoba; a los municipios de Sampués, Chalán, Coveñas, Morroa, Los Palmitos, Corozal y Santiago de Tolú pertenecientes al departamento de Sucre y, adicionalmente, a Buenaventura y Santa Marta.

Por su parte, la Contraloría asegura que continuará ejecutando este Especial Seguimiento sobre el PAE en lo que resta de la vigencia 2022, a través de la Contraloría delegada para la Participación Ciudadana y las Gerencias Departamentales en todo el país, con informes mensuales puntuales.

“Desde la Contraloría General de la República, y de acuerdo al Especial Seguimiento que se viene realizando, estamos formulando un llamado a las entidades territoriales a que atiendan, contraten y dispongan los equipos para ejecutar el PAE, pues se tiene que tener en cuenta que el sector de la educación es uno de los de mayor impacto social en el ámbito de la gestión pública y el PAE, en su gran mayoría, es financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías, que son objeto de vigilancia por parte de este organismo de control”, señaló Pineda.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar