El director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Larry Sacks, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López firmaron este martes un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación mutua frente a la situación migratoria y a la implementación del Acuerdo de Paz.
El objetivo del memorando es aumentar la capacidad de respuesta de la ciudad para la integración social y económica de flujos migratorios, la lucha contra la xenofobia, la generación de empleo y el apoyo a emprendimientos de las comunidades receptoras. “Bogotá es lo que es: el orgullo de Colombia, su motor, porque tiene la bendición de recibir lo mejor del capital humano colombiano y global. Es una ciudad incluyente, solidaria y diversa”, sostuvo Claudia López.
También se profundizará la cooperación destinada a la implementación del Acuerdo de Paz en Bogotá, la igualdad de género, el desarrollo de liderazgos para jóvenes vulnerables y el desarrollo económico inclusivo.
“El Memorando de Entendimiento nos permite continuar encontrando oportunidades para jóvenes, para población migrante y para mujeres”, expresó Larry Sacks resaltando la respuesta que tendrán ante la xenofobia y el trabajo que se hará para promover la inclusión. “Podremos seguir tejiendo el camino hacia la reconciliación, juntos en este ambiente de confianza, de respeto y de amistad”, agregó.
Cabe recordar que en el informe más reciente de Migración Colombia, con corte al 31 de agosto de 2021, se reportó que hay 1.842.390 migrantes venezolanos en el territorio nacional; de ellos 1.182.059 se encuentran en el proceso de regularización en el marco de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos.
El 21,3 % se encuentra en Bogotá, es decir, hay 393.716 personas provenientes del país vecino. “La capital colombiana ofrece una gran cantidad de servicios a migrantes que incluyen educación, programas culturales, asistencia humanitaria, protección a víctimas de violencia basada en género, entre otros servicios”, señaló la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Instalación de la Comisión Distrital Intersectorial para la Atención de la Población Migrante
Este martes la alcaldesa también presidio la primera sesión de la Comisión Intersectorial para la Atención de la Población Migrante. El objetivo de este espacio es liderar, orientar y articular la formulación y el desarrollo de la estrategia distrital de atención humanitaria para la población refugiada migrante en situación de vulnerabilidad.
“Bogotá no solo es la capital de las migraciones de Colombia, sino que es la ciudad de toda América Latina y El Caribe que más tiene migrantes. Eso supone que en el último año y medio lo que se ha hecho en Bogotá es monumental”, destacó el alto asesor distrital para las Migraciones, Iván Gaitán.
Colombia regularizó a más de 700 mil venezolanos con el Estatuto Temporal de Protección
Las autoridades colombianas ya han entregado más de 700.000 carnés con el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos, medida destinada a regularizar a los migrantes y que, según afirmó el pasado 25 de marzo la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, buscan aplicar otros países.
“El Estatuto de Protección de Colombia es un referente que sí están mirando porque hoy la realidad de la migración obliga a todas las naciones del mundo a recibir migrantes”, expresó Ramírez en un encuentro con corresponsales internacionales al ser preguntada sobre cómo la invasión rusa a Ucrania afecta los recursos que puede recibir el país para atender a los venezolanos.
Al estatuto se pueden acoger todos los migrantes venezolanos que hayan entrado al país antes de enero de 2021 y busca “desincentivar la irregularidad” y a ese beneficio pueden acceder además quienes ingresen al país en los dos primeros años de vigencia de la norma de forma regular, es decir, con un sello en el pasaporte.
SEGUIR LEYENDO: