Mientras el FBI ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre los sobornos de Odebrecht, el juez 36 penal de conocimiento en Colombia, decretó la nulidad jurídica del proceso que se sigue contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade por la llamada Ruta del Sol III.
En la audiencia se decidió anular todo lo actuado por la Fiscalía General de la Nación y enviar nuevamente el expediente al juez de garantías que anteriormente le imputó cargos a Luis Fernando, en el escándalo de los presuntos sobornos entregados por la firma Odebrecht a políticos y funcionarios del estado para obras de infraestructura en el país.
De acuerdo con el penalista Jesús Albeiro Yepes, en diálogos con el diario El Tiempo, señaló que, “después de cuatro audiencias ante jueves de garantías y de conocimiento la Fiscalía no ha podido precisar los hechos que motivan los supuestos delitos imputados. Estas decisiones judiciales ponen de presente que no hay causa probable”.
“Este tipo de conductas los ha llevado a denunciar nacional e internacionalmente lo que está pasando con Andrade, quien permanece en Estados Unidos”, agregó Yepes.
Según la argumentación del juez, la acusación de la Fiscalía contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura no fue clara en la descripción de los hechos y no contó con un lenguaje comprensible.
La dirección judicial le había imputado a Luis Fernando Andrade los cargos por celebración indebida de contratos y peculado. Al parecer habría tenido una incidencia irregular para autorizar el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra.
Para el penalista es claro que la Fiscalía no debe insistir en perseguir a su cliente a quien califica como un “ciudadano ejemplar que lideró la lucha contra la corrupción en el sector de infraestructura, la recuperación de billones de peses para el Estado colombiano”, señaló.
“Con obvios conflictos de interés y participación en hechos que todavía no le han sido esclarecidos al país”, indicó Jesús a la Fiscalía y a la Procuraduría a que revisen las actuaciones iniciadas contra Andrade.
Por otro lado, Andrade también está en etapa de juicio por el contrato de la Ruta del Sol II, procesado por el que hay varios condenados.
El incidente probatorio se llevó incluso hasta el Tribunal de Bogotá y, al parecer, el juicio se retomará en mayo próximo.
En el momento, Luis Fernando Andrade sigue en Estados Unidos, sin requerimiento alguno y asistiendo a las audiencias.
Condenado a cuatro años de prisión el empresario Andrés Salazar Ferro por el caso Odebrecht
La Fiscalía General de la Nación ante los elementos de prueba presentados y la aceptación voluntarios de cargos, un Juez Penal del Circuito de Bogotá condenó a cuatro años de prisión al empresario Andrés Salazar Ferro y lo declaró responsable del delito de enriquecimiento ilícito de particulares.
De acuerdo a la investigación, da cuenta de que el hoy sentenciado, como representante del Grupo Mundial de Ingenieros S.A.S., hacía parte del Consorcio Ruta del Sol II, recibió y le entregó a Federico Gaviria Velázquez una importante suma de dinero por intervenir en la adjudicación del proyecto vial Ocaña (Norte de Santander)-Gamarra (Cesar).
De esta manera quedó demostrado que Salazar Ferro obtuvo un incremento patrimonial a favor de terceros.
El hombre deberá cumplir la condena en centro carcelario. La decisión es de primero instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.
SEGUIR LEYENDO: