El sábado 26 de marzo, Federico Gutiérrez el candidato del Equipo por Colombia anunció al país, el nombre de su fórmula a la vicepresidencia: Rodrigo Lara Sánchez. La noticia trajo sorpresas a diferentes espacios y colectivos políticos debido a que Lara pertenecía al Partido Verde, quién de forma enfática advirtió que sus miembros están libres de votar por cualquier candidato alternativo como: Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, pero que Gutiérrez no sería una opción viable.
Ahora tras los múltiples comentarios y diferencias que marco esta dupla, el hijo mayor del desaparecido ministro de justicia, Rodrigo Lara Bonilla, le dio una entrevista a la Revista Semana donde dejó ver que las diferencia con su hermano menor Rodrigo Lara Restrepo quedaron atrás y que ahora quiere que trabajen de forma conjunta. Además, resaltó el trabajo que ha hecho su hermano en el senado.
“No es por ser mi hermano, es por la persona que es; es por el ser humano que es. Es por su capacidad, por su experiencia, es por lo que ha hecho durante todos estos años en el Congreso, en la lucha política de este país. Todos estamos llamados, por supuesto, pero estas personas tan capacitadas (…) debería y debe ser un protagonista de la construcción de este país”, dijo el exalcalde de Neiva y agregó “Como la ha hecho: responsablemente, sacrificando su seguridad, su tranquilidad, su familia. Esto es un ejemplo de país, y estoy seguro que lo va a hacer, que tiene mucho que aportar como la ha hecho”.
Contó que le alegra saber que todas las diferencias con sus hermanos ya pudieron ser reconciliadas y ahora tienen una buena relación que va más allá de los lazos de sangre que los unen: “Yo creo que hoy en día la vida le muestra a uno el camino, y le ayuda a hablar de perdón de reconciliación, pero además, aquí hay algo muy bonito: yo siento mucha admiración por Rodrigo (Lara Restrepo), por lo que ha sido; por mis hermanos, por Pablo, por Jorge (quien falleció el pasado 9 de marzo). En medio de la diferencia nos respetamos, nos reconocemos y creo que ese lazo de sangre que tenemos, va mucho más allá (…) Para mí es un orgullo y me siento tranquilo de estar con él y contar con él”.
Recordemos que cuando se dio a conocer que Lara Sánchez sería el coequipero de Federico Gutiérrez, su hermano lo felicitó y le envió un mensaje a través de sus redes sociales: “En nombre de mi señora y mis hijos, le deseamos lo mejor a mi hermano @Rodrigo_LaraS en la responsabilidad que asumió como fórmula de @FicoGutierrez. El país tendrá la oportunidad de conocer a una gran persona, un profesional virtuoso y a un ser transparente y con muchos méritos”.
La incursión de Lara Sánchez a la vida política es más bien reciente, porque dedicó buena parte de su vida al servicio médico en hospitales de Bogotá y Neiva. En 2010 intentó llegar al Senado a través de la lista de Compromiso Ciudadano, el mismo movimiento de Sergio Fajardo. Tuvo la novena votación más alta, pero el grupo significativo de ciudadanos no superó el umbral para ganar curules.
La designación como fórmula vicepresidencial de Rodrigo Lara Sánchez podría tratarse de un guiño a los votantes de centro, dada la cercanía que él ha mostrado durante esta década con Sergio Fajardo y Antanas Mockus, a cuya campaña presidencial él adhirió en 2010.
SEGUIR LEYENDO