Quién es John Mechas, el terrorista al que las autoridades acusan de ordenar el atentado que dejó dos niños muertos en Bogotá

Javier Alonso Velosa es el comandante del frente 33 de las disdencias, que habría realizado el atentado como parte de la conmemoración del aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo

Guardar

Luego del video publicado en redes sociales de que el Frente 33 de las disidencias de las FARC se atribuyera el atentado terrorista en un Centro de Atención Inmediata (CAI) en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá. La Policía Nacional entregó información del expediente judicial de Javier Alonso Velosa García, alias John Mechas, cabecilla de dicho frente y planeador de la explosión.

Según informaron, el hecho violento fue parte de la celebración por el aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, quien falleció el 26 de marzo de 2008. Además, por adelantado señalaron que esas acciones violentas tienen como objetivos a integrantes de la Fuerza Pública.

Los hechos se dieron en la noche del sábado 26 de este mismo mes, y dejó como consecuencia el fallecimiento de dos menores de edad y la afectación en la salud de otros ciudadanos que estaban cerca.

Medios de comunicación locales aseguraron que el hombre señalado de poner la bomba es reconocido como Anfo. Según la Policía Metropolitana de Bogotá, Anfo puso una bomba compuesta de nitrato de amonio y combustible. El patrullero Joan Camilo Fonseca, quien tuvo que ser hospitalizado por sus heridas, cuentan los investigadores, habría visto el momento en el que la maleta fue abandonada. Con este alias en el radar, el ministro de Defensa, Diego Molano; el presidente, Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciaron que se ofrecía una recompensa de $300 millones para quien aportara información necesaria para esclarecer lo ocurrido información que permita establecer a los autores intelectuales y materiales del atentado.

Estamos con capacidades internacionales, trabajando con el FBI y el grupo antiterrorismo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) para llegar a alias Jhon Mechas. Estamos en una articulación desde el sábado para llegar a los responsables del outsourcing criminal en Bogotá y los responsables de la contratación de estos grupos en la capital de la República”, explicó el general Jorge Luis Vargas.

Ese grupo ya se había atribuido en su momento, los atentados del año pasado contra una brigada del Ejército en Cúcuta y contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque. Tiene como zona de injerencia el área de frontera, por el sector de Caño Negro, entre la región del Catatumbo y el estado de Zulia en Venezuela. Desde allí coordina las actividades relacionadas con el narcotráfico y acciones armadas contra la Fuerza Pública.

Este criminal se refugia en el estado Zulia de Venezuela, desde donde ordena ataques como el perpetrado en Ciudad Bolívar y lo ocurridos el año pasado contra la brigada 30 del Ejército en Cúcuta y contra el helicóptero presidencial”, afirmó el oficial.

Alias ‘John Mechas’

Javier Alonso Velosa García, de 39 años, es uno de los mayores articuladores de la violencia en Norte de Santander y vinculado por las autoridades a atentados. Además, es uno de los subalternos de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, uno de los hombres más buscados en el país.

Tiene un historial criminal tan delicado que ya tiene Circular Azul de la Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tentativa de homicidio, daño en bien ajeno y tráfico de armas.

Informes de la Policía aseguran que ‘John Mechas’ ingresó a las filas de las FARC en 1996 y decidió no acogerse al proceso de paz firmado entre esa guerrilla y el gobierno colombiano en 2016. Tras aliarse con otros poderosos disidentes ha logrado consolidar una estructura con injerencia en la frontera con Venezuela y en departamentos como Norte de Santander.

Desde 2018 anunció la vigencia del Frente 33 de la Disidencia de las Farc en Norte de Santander, subordinado a alias Iván Mordisco, dinamizando acciones armadas contra la Fuerza Pública. Centra su accionar criminal en los municipios de Tibú, San Calixto, Hacarí, Sardinata, Teorama, Convención y la ciudad de Cúcuta. Se destaca el atentado en contra de la Brigada 30 del Ejército y la aeronave del señor presidente de la República en el mes de junio de 2021″, agregó la Policía Nacional.

El Frente 33 está compuesto por ocho líderes, quienes son los encargados de conseguir diversos elementos de guerra. Es reseñado como “autor intelectual” del atentado del 15 de junio del año pasado, cuando el Cantón Militar San Jorge ingresó un carro bomba que dejó 36 personas heridas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar