Procuraduría abre indagación a gobernador de Sucre y a 11 alcaldes por incumplimiento del PAE

Desde que inició el calendario académico no se ha implementado el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Sucre y Guaviare

Guardar
Procuraduría abre indagación a gobernador
Procuraduría abre indagación a gobernador de Sucre y a 11 alcaldes por incumplimiento del PAE

La Procuraduría Provincial de Sincelejo abrió una indagación preliminar a 11 alcaldes de Sucre y al gobernador del departamento, Héctor Olimpo, por incumplimientos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Según indicó la entidad a Blu Radio, “no descarta indagar a los mandatarios de otros ocho municipios” debido a la falta de entrega de alimentos a los estudiantes oficiales.

Las instituciones educativas mostraron su preocupación debido a que el calendario escolar inició en enero y, según lo que les han dicho las autoridades, hasta principios de mayo se pondría en marcha el PAE. “A la fecha, los alumnos no han empezado a recibir este servicio y lógicamente esto afecta en muchos casos su presencia en las instituciones educativas”, manifestó Justiniano Ricardo, rector de la Escuela Normal Superior de La Mojana, al medio de comunicación ya citado.

Las demoras en la implementación del PAE se deben, supuestamente, a problemas de trámite ante un cambio en la normativa vigente que hubo a finales de 2021. Sin embargo, la ausencia de este programa podría aumentar la deserción escolar e incluso incidir en la desnutrición de los menores, según los funcionarios educativos. Debido a esto, el Ministerio Público abrió la indagación a los funcionarios públicos.

Cabe recordar que en Sucre no es el único lugar donde se han presentado problemas con el PAE. Este mismo martes, la Procuraduría General de la Nación acogió una tutela para amparar los derechos a la alimentación, salud, educación, igualdad y dignidad humana de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del PAE en el Guaviare.

El Ministerio Público le ordenó a la Gobernación del Guaviare, adelantar todas las acciones necesarias para garantizar la prestación del PAE a través de su Secretaría de Educación. La situación en este departamento es igual que en sucre, “desde el inicio del calendario académico 2022 no se ha brindado dicho servicio”, pero en esta ocasión es por retrasos en la contratación.

La Secretaría de Educación departamental también deberá garantizar la operación de este programa hasta el último día del año escolar, conforme lo señalado en la decisión judicial.

Detectan posibles casos de enfermedades transmitidas por alimentos en cinco departamentos

El pasado 15 de marzo se conoció que, en lo que va corrido de este año escolar, en Boyacá, Antioquia, Risaralda, Cundinamarca y Meta se han reportado posibles brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en comidas entregadas por el PAE.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de su Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA), y el Ministerio de Salud (MinSalud) iniciaron el seguimiento de los casos y algunos de los menores afectados se han sometido a análisis médicos.

Se indicó que el primer posible caso de ETA se detectó el pasado 28 de febrero en Boyacá. Al hacer las investigaciones preliminares, el personal de salud que atendió al afectado determinó que el caso podría estar relacionado con un alimento proporcionado por el PAE, por eso contactaron al Ministerio de Salud.

Al investigar a fondo, la Unidad de Alimentos para Aprender encontró casos preocupantes, sobre todo en Boyacá. Según la dependencia del Ministerio de Educación, ni siquiera en un año se reportan tantos casos de ETA como los que se han conocido en las dos primeras semanas de marzo.

Se detalló que son cinco municipios en Boyacá donde se han detectado los casos de ETA: Paipa, Sáchica, Belén, Soatá y Socotá. De acuerdo a los informes epidemiológicos emitidos, las causas de los contagios estarían relacionadas con una bacteria conocida como Bacillus Cereus, presente en la leche en polvo entera Nutralac, que se suministró a través del PAE.

Cabe anotar que además de los mencionados municipios en Boyacá, el problema también se reporta en Caparrapí (Cundinamarca ), Risaralda (Pereira), Castilla La Nueva (Meta) y en Caucasia (Antioquia). En este último no se cumplieron las normas establecidas para la prestación del PAE.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar