Poderoso excomandante paramilitar fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Teodosio Pabón Contreras, conocido como El Profe, pretendía salir de Colombia para los Estados Unidos, según él, para realizar diligencias personales

Guardar
CARLOS VILLALON
CARLOS VILLALON

Este martes 29 de marzo, sobre las seis de la mañana, funcionarios de Migración Colombia le impidieron a Teodosio Pabón Contreras subirse a un avión de American Airlines que despegaba a las ocho de la mañana desde el Aeropuerto el Dorado de Bogotá. de la mañana y lo pusieron a disposición de la Policía. El diario El Tiempo reveló que el hombre fue puesto a disposición de las autoridades. Se trata de alias ‘el profe’, antiguo jefe de tres bloques de las autodefensas y asesor Carlos Castaño, líder de esos grupos armados ilegales al margen de la ley.

El hombre, a causa de su pasado, tiene claras restricciones para salir del país por parte de la jurisdicción de Justicia y Paz, de hecho, todavía tiene procesos activos en su contra. Pretendía salir de Colombia para los Estados Unidos. Puntualmente, se iba para Florida, según él, para realizar diligencias personales. Pabón era conocido también como Andrés Camilo y llegó a nombrarse como el jefe político del bloque Calima y Centauros.

En julio del 2011, el diario El Espectador publicó una nota a la que tituló ‘Teodosio Pabón Contreras, ‘el profe’ asesino’, en ella, se expuso varios de los actos reprochables que hacen que su nombre siga resonando en el expediente de las autoridades nacionales. Para ese entonces se informó que Teodosio Pabón Contreras, alias ‘El Profe’, recordado por reemplazar a Miguel Arroyave, exjefe paramilitar asesinado por sus propios subalternos en septiembre de 2004, en la mesa de negociación con el Gobierno en el proceso de paz con las Autodefensas, pagaría 31 años de prisión.

En enero del 2014 se informó que Teodosio Pabón Contreras, alias el Profe, habría sido cobijado con medida de aseguramiento de detención preventiva por el homicidio de Luis Hernando Caicedo León, conductor vinculado al Sindicato de Choferes en Cali, Unimotor, cometido el 24 de enero de 2003. Se le agregó en el caso en calidad de coautor material impropio del delito de homicidio en persona protegida.

Entre los delitos más resonados a su nombre está el cometido sobre tres políticos en el Meta. Las víctimas fueron Euser Rondón Vargas, excandidato a la Gobernación del Meta; Nubia Sánchez Romero, diputada de la Asamblea del Meta, y Carlos Javier Sabogal Mojica, exgobernador de Meta. Sus cuerpos fueron hallados el 13 de septiembre de 2004 en la vía que de Briceño conduce a Zipaquirá, Cundinamarca. A él se le acusa de llevar a las víctimas al lugar del homicidio.

Las tres personas fueron asesinadas, según la investigación, porque habían estado denunciando supuestos hechos de corrupción cometidos por Edilberto Castro Rincón, el exgobernador del Meta, quien fue condenado, inicialmente, por aquellos días, a 40 años de prisión. Fue el 9 de julio del 2004 cuando Sánchez, Rondón y Sabogal denunciaron que el entonces gobernador había celebrado contratos irregulares, entre ellos, el de una compra de útiles escolares.

A las víctimas se les citó, el día de su muerte, para hablar con con el comandante del grupo ilegal sobre las críticas que tenían sobre la administración del gobernador Castro Rincón. Fue el profe quien, por teléfono, les dio indicaciones para llegar hasta el lugar en donde serían atacados violentamente. Llegaron hasta la finca La Esperanza, en la vereda Canavita, de Tocancipá, y fueron asesinados. El profe siempre ha insistido en su inocencia sobre este caso.

Así mismo, Pabón, en versión libre, declaró que, a través de escuelas de formación, reclutaba personas en Córdoba para llevar a otras regiones del país. Así nutría este grupo armado. En 2002, de hecho, el bloque Calima estableció escuelas de formación política, ideológica y militar que funcionaron en los municipios de Trujillo y Jamundí, en el Valle del Cauca.

Seguir leyendo:

Guardar