Rafael Guillermo Ricardo Barrios es uno de los músicos colombianos que hace parte de la historia del vallenato en el país, siendo un reconocido acordeonero y actor; sin embargo, desde hace varios meses viene enfrentando líos legales que, en las últimas horas, concluyeron con una orden de arresto en su contra.
La orden de captura la emitió un juez de Bogotá, luego de considerar que el vallenatero había incumplido con un fallo anterior de la Corte Constitucional que le había ordenado retractarse públicamente de las declaraciones que había hecho en contra del vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores (SAYCO), Rafael Manjarrez. Como Ricardo no cumplió con esta orden, el juez de Bogotá ordenó dos días de arresto contra el músico.
Además de los dos días de arresto, el Juzgado Primero Civil Municipal de Bogotá también le impuso al acordeonero una multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes ($3.000.000) por desacato, la cual deberá cancelar en los próximos cinco días al Consejo Superior de la Judicatura.
El caso inició en el año 2019, cuando Rafael Ricardo fue denunciado de aparente injuria y calumnia contra Rafael Enrique Manjarrez Mendoza, reconocido compositor y vicepresidente de Sayco. En ese momento, la Corte Constitucional falló a favor de Manjarrez y señaló que para garantizar su derecho a la honra y al buen nombre, el acordeonero debía rectractarse públicamente de sus declaraciones.
Sin embargo, el juez detalló que “pese haber transcurrido un tiempo prudencial desde el proferimiento y ejecutoria de la orden impartida por la Corte Constitucional, el incidentado Rafael Guillermo Ricardo barrios vulnera los derechos al buen nombre y honra de Rafael Enrique Manjarrez Mendoza, como quiera que, si bien es cierto, cumplió con el retiro de varios mensajes alusivos al accionante, no es menos cierto que, el cumplimiento de la sentencia de tutela fue parcial, pues a pesar de haber eliminado varios mensajes alusivos al accionante publicados en sus redes sociales de Facebook y Google LLC (YouTube) en los términos de la sentencia de Unificación 420 de 2019 proferida por la Corte Constitucional, lo cierto es que, existe desobediencia frente a la advertencia hecha por el alto Tribunal consignada en el numeral quinto de la sentencia (...) que a futuro se abstenga de incurrir en conductas similares a las expuestas”.
Ricardo se ha convertido en uno de los músicos que más ataca a la Sociedad de Autores y Compositores públicamente y, de la misma forma, en sus redes sociales a lo largo de los años se ha referido a Manjarrez como “bandido, pícaro, sinvergüenza, corrupto”, según reconoció el mismo acordeonero a El Heraldo en 2019, cuando iniciaba el lío legal. Por su parte, el vicepresidente de Sayco manifestó al mismo medio que por varios años ha sido víctima de “calumnias e injurias sistemáticas” por parte del acordeonero.
¿Desde cuándo empezó el pleito entre Rafael Ricardo y Rafael Manjarrez?
Según explicó Manjarrez en 2019, cuando interpuso la tutela contra el acordeonero para recuperar su buen nombre, todo el conflicto inició cuando a Sayco “llegó una petición de Rafael Ricardo, solicitando una cantidad inconmensurable ($200 millones)” por los éxitos musicales en los que participa como acordeonero. Y fue precisamente por esto último que Manjarrez declinó la petición del músico, al considerar que “el señor es un intérprete del acordeón, no es lo mismo si la instancia hubiera sido llevada a cabo por un compositor y socio”.
Agregó ante la justicia que, desde entonces, “me convertí en objeto de odio de parte de Ricardo, aunque está demostrado que en sus trabajos discográficos no figura ninguna obra como autor”.
Por su parte, Rafael Ricardo detalló al medio regional que su reclamo a Sayco “se debe a la corrupción que hay en Sayco. Eso es indudable y tengo las pruebas (…). Y es verdad que estoy peleando mi dinero, porque me lo están robando y yo estoy en Sayco desde hace 40 años”. Añadió que, efectivamente, “he dicho que es un bandido, pícaro, sinvergüenza, corrupto. De pronto en eso, mea culpa, he abusado un poco de la palabra”.
A pesar de las órdenes de la justicia para que Ricardo se retracte y retire de las redes sus afirmaciones públicas en contra de Manjarrez, este no lo ha hecho y antes ha declaraco públicamente que “si me van a meter preso que me metan ya. Si me van a matar, que me maten ya”.
SEGUIR LEYENDO: