Gustavo Petro sigue en el ojo del debate público luego de tildar de “neo nazis” al columnista de Noticias RCN, David Ghitis, al igual que al equipo de ese medio. En horas recientes posteó otro trino en el que se despachó contra el personaje en mención y le respondió al duro comunicado que emitieron desde esa casa periodística.
El periodista José Manuel Acevedo, director de ese noticiero, aseguró en vivo y en directo que las declaraciones del candidato presidencial “ponen, inmediatamente en riesgo, la vida e integridad de los que trabajamos en este medio de comunicación”, señaló.
Además, desde Noticias RCN enviaron un comunicado en el que desvirtuaron con vehemencia las polémicas declaraciones del candidato del Pacto Histórico.
“En Noticias RCN repudiamos los discursos de odio y las estigmatizaciones, por el infinito daño en la integridad personal y moral que se ocasiona en ellas. Rechazamos las afirmaciones de Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, quien en un trino utilizó expresiones descalificadoras en contra del columnista David Ghitis y de nosotros como medio de comunicación, al decir: “Neonazis en RCN”, dice el comunicado en su primer párrafo.
Es más, señalan que lo dicho por Petro pone “en riesgo extremo a quienes alzan su voz en ejercicio de la libertad de prensa y de expresión”.
Los anteriores comentarios no pasaron desapercibidos por el también líder de la Colombia Humana, quien se pronunció mediante su cuenta de Twitter y exhortó al informativo a repensar lo que conciben como periodismo.
“Ustedes no pueden usar la libertad de expresión para encubrir la calumnia y la xenofobia”, señaló el senador, quien calificó con durísimos calificativos a David Ghitis.
“Al colocar como columnista a xenófobos de la extrema derecha declarados y hacerlos pasar como periodistas no nos dan ninguna garantia de transparencia en el debate presidencial”, trinó Gustavo Petro.
Ghitis, por su parte, también se refirió a la publicación del exalcalde de Bogotá y, a través de su cuenta de Twitter dijo que “no se puede permitir que un personaje público y candidato presidencial tilde de neonazi a quien piensa distinto a él inclusive cayendo en mensajes de odio racial. Anuncio que tomaré acciones legales”.
Lo dicho por Petro causó tanto revuelo en el país que la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se pronunció, asegurando que las afirmaciones del candidato “estigmatizan y generan un clima de violencia contra RCN”.
En un hilo publicado en Twitter, la organización explicó por qué las declaraciones de Gustavo Petro “lesionan gravemente la libertad de prensa”.
“Comparar a sus críticos con una ideología que estuvo detrás de un holocausto es una clara estigmatización con grandes cargas simbólicas y políticas. Así, @petrogustavo reaviva la violencia contra el medio promoviendo la imagen de que este alberga y difunde posiciones fascistas”, escribió la Flip en su cuenta de Twitter.
Así mismo, la entidad señaló que reprender las voces críticas sobre las candidaturas perjudica la posibilidad de que la ciudadanía se informe y vote libremente. “Los candidatos deben entender que sus discursos tienen repercusiones y pueden promover la violencia, su deber es respetar las opiniones de la prensa”, añadió.
Ante las declaraciones de la Flip en este caso, varios internautas salieron al paso cuestionando a la organización por “defender” al columnista de RCN. Muchos citaron trinos del periodista en los que hace fuertes acusaciones sin argumentación y criticaron su rigor periodístico.
Una de esas publicaciones por las que Ghitis es criticado es una foto de los miembros del Pacto Histórico elegidos para hacer parte del Congreso en el próximo periodo, con el mensaje: “Se informa que en la reunión de la bancada conjunta de Senado y Cámara del PH se perdieron 4 relojes, 6 celulares, 2 carteras y 7 billeteras”.
SEGUIR LEYENDO: