La Universidad de Antioquia avanza en una investigación que busca la forma de prevenir el Alzheimer

La institución ha realizado estudios durante más de ocho años y espera los resultados que determinen la efectividad de sus análisis

Guardar
La UdeA busca reducir los riesgos de esta enfermedad en personas sanas
La UdeA busca reducir los riesgos de esta enfermedad en personas sanas

Una de las principales preocupaciones para la adultez en todos los países, en la posibilidad de sufrir de Alzheimer, una delicada enfermedad que afecta directamente a las células cerebrales y provoca distintos trastornos, incluyendo la pérdida de la memoria. Investigaciones alrededor del mundo buscan implementar distintos tratamientos con el fin de reducir el impacto esa sintomatología en los seres humanos, Colombia no se queda atrás, pues en Antioquia se culminó la primera etapa del estudio clínico que busca fortalecer la prevención del Alzheimer en el país.

La universidad de Antioquia a través del Alzheimer Prevention Initiative (API Colombia), probó durante ocho años un medicamento experimental para la prevención del Alzheimer en personas sanas. La investigación fue desarrollada por el Grupo de Neurociencias de Antioquia(GNA) perteneciente a la UdeA, en este estudio participaron 252 voluntarios, aunque cubrió varias regiones del país, la predominancia de las personas participantes se situó en el departamento de Antioquia.

El director del GNA e investigador principal del estudio, Francisco Lopera, explicó el desarrollo de este estudio que traza desde hace más de una década, para su posterior análisis y aplicación, Lopera destacó: “El estudio API Colombia - Alzheimer Prevention Initiative - implicó que durante ocho años y tres meses se probara un medicamento experimental para la prevención de la enfermedad en personas sanas, en un proceso para el que empezamos a buscar voluntarios en 2011 y que iniciamos con 252 en el año 2013, de los cuales hoy aún reciben tratamiento 238 personas, es decir, una permanencia y adherencia del 90 %”.

La coordinadora líder de investigación clínica en API Colombia, Marisol Londoño Castaño, brindo detalles sobre el medicamento usado el esta investigación y su proceso de aplicación. Aunque hubo dos tipos intervención en los voluntarios, al final de la investigación predominó la inyección intravenosa, frente a esto, Londoño sostuvo: “El estudio lo comenzamos con el medicamento Crenezumab vía subcutánea y, a medida que fue pasando el tiempo, en otros estudios internacionales se demostró que, entre más alta la dosis, más alta era la eficacia. Por eso tuvimos varios cambios durante el protocolo, uno de ellos fue pasar a una dosis más alta que se aplicó, por un tiempo, vía subcutánea y, luego, otro aumento de dosis de manera intravenosa. Al finalizar el estudio tuvimos la mayoría de los participantes con dosis alta intravenosa, que ha demostrado, a nivel mundial, que es más eficaz”.

Este estudio permitió ir más allá de los datos que se querían inicialmente, pues los investigadores hallaron distintas variantes genéticas que originaban precisamente del departamento de Antioquia, región que se ha convertido en un nicho de análisis importante, teniendo en cuenta el amplio desarrollo de esta patología en el territorio.

Los resultados de este estudio se obtendrán en cuatro meses aproximadamente y permitirán determinar la eficacia del medicamento, que, en caso de no mostrar un efecto positivo, se procederá a efectuar un plan b. Añadido a esto, la Cordinadora Líder del API en Colombia, explicó la permanencia de los voluntarios en el análisis y su participación a futuro, respecto al tema, Londoño aseveró: “La idea era mantener una alta adherencia de los voluntarios, que todos los participantes pudieran completar todas las visitas programadas del estudio y evaluar en seres humanos la eficacia del medicamento Crenezumab, para retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer. De los 238 que finalizaron la parte A, 223 aceptaron continuar en la segunda etapa de API Colombia, la parte B, que es una fase de mantenimiento mientras esperamos los resultados de la parte A y, si estos resultados son positivos, esperamos tener una extensión de más de tres años para esos participantes que aceptaron continuar”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar