La razón por la cual cuatro de cada 10 abogados que se gradúan en Colombia no consiguen empleo

Un estudio realizado por una universidad en Bogotá asegura que la falta de competencias tecnológicas y digitales está afectando el trabajo de los profesionales del Derecho

Guardar
Colombia es, actualmente, uno de los países con mayor calidad en la enseñanza del derecho.
Colombia es, actualmente, uno de los países con mayor calidad en la enseñanza del derecho.

Con motivo del lanzamiento del Programa de Derecho en Bogotá, de acuerdo con un análisis publicado por la Corporación Universitaria Iberoamericana, cuatro de cada diez abogados en Colombia no consiguen empleo, principalmente por falta de las competencias tecnológicas y digitales que exige el mercado actual.

Colombia es, actualmente, uno de los países con mayor calidad en la enseñanza del derecho. Un informe de la Corporación de Excelencia en la Justicia, se analizaron los índices de abogados por cada 100.000 habitantes en países de América y Europa, revela que Colombia es el segundo país del mundo con el mayor número de abogados, solo después de Costa Rica y antes de Italia. Evidencia el gran profesionalismo y amplio campo laboral para esta profesión pero que resalta la importancia de ajustar la profesión hacia las necesidades de un mercado más tecnológico y digital.

Uno de los grandes problemas que se evidencias en los abogados de hoy en día, es la desconexión con la realidad del país y el mundo. Para el abogado actual es necesario estar formando en competencias digitales, en gestión digital e innovación, es conveniente saber programar, debe entender y aplicar el lenguaje digital en el que se desarrolla el mundo de hoy. También debe poner su conocimiento al servicio de su comunidad más cercana, de su entorno, de su región y aportar en su desarrollo territorial, tomando parte activa en la solución de sus problemas y en la construcción de políticas públicas conjuntamente con las autoridades gubernamentales”, señaló Humberto José Silva, Decano de la Escuela de Derecho de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

En cuanto a género, la distribución entre hombres y mujeres profesionales del Derecho en Colombia se ha mantenido durante los últimos 20 años: el 46% de los graduados de Derecho son hombres y el 54% mujeres.

Por su parte, en regiones, En Bogotá se concentro la mayor cantidad de graduados de la carrera de derecho (65.205) que representa el 31% del total nacional. Le sigue Antioquia con 24.722 (12%), Atlántico y Valle del Cauca representan cada uno el 8% con 17.489 y 16.737 abogados graduados respectivamente, mientras que Bolívar y Norte de Santander representan el 3% a nivel nacional con 7.256 y 6.981.

Abogados más tecnológicos y digitales

Luego de pandemia los procesos digitales aceleraron principalmente en la necesidad de una transformación digital de varias industrias. Para la carrera de Derecho hoy en día, se valora más a los perfiles por sus competencias y cada vez más vemos transiciones de carrera de una industria a otra.

La Corporación Universitaria Iberoamericana, que forma parte de la Red Planeta Formación y Universidades -PFU- lanzará el próximo 7 abril el primer Programa de Derecho pensando en mitigar la carencia de esas competencias digitales de los abogados y con ello aportar a una empleabilidad más efectiva.

Pues según el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), estima que el 74% de los egresados de Derecho trabaja en empresas y el 26% lo hace de manera independiente.

De esta manera, una de las apuestas más importantes de la Corporación Universitaria Iberoamerica para los nuevos estudiantes de Derecho del país, es para que se gradúen con competencias en LegalTEch, que les permitan innovar en el ejercicio de su profesión y estar acorde con las necesidades del mercado y la transformación digital.

Según la revista Forbes, durante el 2018 en Estados Unidos, se celebraron inversiones por más de un billón de dólares en plataformas para la prestación de servicios jurídicos, distribuidos en más de 40 negocios, cifra 731% superior, si se compara con los 233 millones invertidos en este mismo segmente de mercado durante el 2017.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar