Gobierno colombiano insiste a Venezuela extraditar a comandante de las disidencias de las Farc tras atentado en el sur de Bogotá

El artefacto explosivo que detonó en el CAI de Arborizadora Alta dejó un lamentable saldo de dos menores de edad muertos, una niña de 5 años y un niño de 12, 39 personas heridas y cerca de 60 viviendas afectadas en la localidad de Ciudad Bolivar

Guardar

Nuevo

Según el reporte inicial 60 viviendas se sufrieron afectaciones materiales menores. Foto: @ClaudiaLopez Twitter.
Según el reporte inicial 60 viviendas se sufrieron afectaciones materiales menores. Foto: @ClaudiaLopez Twitter.

El reciente atentado que sucedió en la ciudad de Bogotá, y que dejó un trágico saldo de dos menores de edad muertos, una niña de 5 años y un niño de 12, 39 personas heridas y cerca de 60 viviendas afectadas en la localidad de Ciudad Bolívar, generó a que hoy 29 de marzo en horas de la mañana se realice un consejo de seguridad entra la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque.

El atentado que ya se lo atribuyeron mediante redes sociales los integrantes del Frente 33 de las disidencias de las Farc, diciendo que era en conmemoración de la muerte de Manuel Marulanda Vélez alias Tirofijo en el 2008, ha generado el rechazo y la indignación del país en general.

La mandataria de la capital señaló la urgencia de que los criminales tengan que rendir cuentas ante la justicia colombina. “Solicitamos al gobierno de Venezuela que identifique, capture y extradite a cualquier miembro del grupo residual Frente 33 de las disidencias Farc para que respondan por este atentado cobarde y criminal”, dijo la alcaldesa López.

Otras de las solicitudes que realizó Claudia López pero esta vez al Gobierno Nacional fue que en Bogotá se activen siete mecanismos de seguridad como: reforzar la inteligencia contra criminales, refuerzos militares en las entradas y salidas de la capital, un plan escudo, exclusivos de la Dipol, Dijín y Diase para la ciudad, ordenar a que las empresas de telecomunicaciones y relacionadas brinden información cuando sea requerida, disponer de los recursos que necesiten de la Unidad Nacional de Víctimas y reforzar capacidades de vigilancia especialmente en la localidad de Ciudad de Bolívar.

Los responsables del atentado

Luego del vídeo publicado en redes sociales de que el Frente 33 de las disidencias de las FARC se atribuyera el atentado terrorista en un Centro de Atención Inmediata (CAI) en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá. La Policía Nacional entregó información del expediente judicial de Javier Alonso Velosa García, alias John Mechas, cabecilla de dicho frente y planeador de la explosión.

Según informaron, el hecho violento fue parte de la celebración por el aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, quien falleció el 26 de marzo de 2008. Además, por adelantado señalaron que esas acciones violentas tienen como objetivos a integrantes de la Fuerza Pública.

Medios de comunicación locales aseguraron que el hombre señalado de poner la bomba es reconocido como Anfo. Según la Policía Metropolitana de Bogotá, Anfo puso una bomba compuesta de nitrato de amonio y combustible. El patrullero Joan Camilo Fonseca, quien tuvo que ser hospitalizado por sus heridas, cuentan los investigadores, habría visto el momento en el que la maleta fue abandonada. Con este alias en el radar, el ministro de Defensa, Diego Molano; el presidente, Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciaron que se ofrecía una recompensa de $300 millones para quien aportara información necesaria para esclarecer lo ocurrido información que permita establecer a los autores intelectuales y materiales del atentado.

“Estamos con capacidades internacionales, trabajando con el FBI y el grupo antiterrorismo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) para llegar a alias Jhon Mechas. Estamos en una articulación desde el sábado para llegar a los responsables del outsourcing criminal en Bogotá y los responsables de la contratación de estos grupos en la capital de la República”, explicó el general Jorge Luis Vargas.

Ese grupo ya se había atribuido en su momento, los atentados del año pasado contra una brigada del Ejército en Cúcuta y contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque. Tiene como zona de injerencia el área de frontera, por el sector de Caño Negro, entre la región del Catatumbo y el estado de Zulia en Venezuela. Desde allí coordina las actividades relacionadas con el narcotráfico y acciones armadas contra la Fuerza Pública.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo