Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez, una fórmula que genera sorpresas… y suspicacias

¿La apuesta de Fico por Lara podría tener la intención soterrada de establecer posibles puentes entre Gutiérrez y Fajardo para una eventual alianza con miras a la segunda vuelta?

Guardar
Colombian presidential candidate Federico Gutierrez speaks with his vice-presidential candidate Rodrigo Lara Sanchez during the registration of their candidacy at the National Registry of Civil Status in Bogota, Colombia, March 28, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombian presidential candidate Federico Gutierrez speaks with his vice-presidential candidate Rodrigo Lara Sanchez during the registration of their candidacy at the National Registry of Civil Status in Bogota, Colombia, March 28, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

El sábado 26 de marzo, Federico Gutiérrez anunció al país, el nombre de su fórmula a la vicepresidencia: Rodrigo Lara Sánchez. Hijo del desaparecido ministro de justicia, Rodrigo Lara Bonilla, quien junto a Luis Carlos Galán conformaron una de las sociedades más formidables que ha tenido la política colombiana en toda su historia, célebres por su lucha frontal contra Pablo Escobar y el narcotráfico que se apoderaba del país en aquella época.

Médico de profesión, Lara Sánchez inició su actividad política al lado de Antanas Mockus en el departamento del Huila. Tras ser concejal de Neiva en la década de 2000, ganó, en 2016, la Alcaldía de esta ciudad.

El anuncio hecho por “Fico”, causó asombro y sacudió el ambiente político, debido a que Lara Sánchez le había hecho campaña al Nuevo Liberalismo y hace un mes le dio el apoyo a Sergio Fajardo. “Hace 15 años conocí a Sergio Fajardo cuando había sido alcalde de Medellín y reconocido por Colombia Líder como el mejor alcalde de Colombia. Luego fue el mejor gobernador del país. Nunca he visto un acto de corrupción en su vida política, y creo firmemente en su capacidad de gobernar”, había publicado Lara en sus redes sociales el pasado 7 de febrero.

Por su parte, Sergio Fajardo, después de haber ganado la consulta en la Coalición Centro Esperanza, se refirió de manera absoluta, que no iba a adherir su respaldo a Federico Gutiérrez, señalando de manera categórica que las ideas planteadas por “Fico” Gutiérrez, eran contrarias a su forma de ver la dirección del país. A mediados de marzo, cerró por completo la puerta a un posible acuerdo con Gutiérrez. “Hoy ha sido corroborado con la renuncia de Óscar Iván Zuluaga que Federico Gutiérrez es el candidato del uribismo, es el candidato de Duque, es el continuismo y es precisamente una de las fuerzas que no puede continuar en el país”. Escribió en su cuenta de Twitter.

A partir de allí, Sergio Fajardo se ha referido a Federico Gutiérrez como ser parte del continuismo del actual gobierno y de no proponer ningún cambio para el país. Razón por la cual, se ha vivido, con extrañeza y cierto desconcierto, que Lara Sánchez, reconocido aliado de las toldas verdes en el departamento del Huila, termine aceptando ser la fórmula a la vicepresidencia de Gutiérrez.

Lara Sánchez, una fórmula vicepresidencial que guarda sorpresas

Con la selección de Rodrigo Lara Sánchez, Federico Gutiérrez pretende lograr una jugada política con muchísimo cálculo; Primero, busca enviar un mensaje de unidad y cohesión a las fuerzas más fuertes y tradicionalistas de los verdes que identifican a Lara Sánchez desde su trabajo, años atrás con Antanas Mockus, así como busca aparecer ante la opinión pública como que él no es el candidato de la derecha y del uribismo, sino más bien de un candidato con un perfil más moderado y de “centro”. Buscando generar simpatía dentro de los amplios sectores de indecisos en los votantes, que no ven con confianza las propuestas del uribismo y del Pacto histórico.

De igual forma, ante el panorama actual de las fórmulas vicepresidenciales de Sergio fajardo y Gustavo Petro, quienes escogieron a dos fórmulas a la vicepresidencia, quienes no son únicamente pertenecientes a la comunidad afrocolombiana, sino que tienen una muy fuerte influencia en sus regiones de origen, así pues, Gutiérrez busca atraer a los sectores del “Tolima Grande” con Lara Sánchez, ya que él ha desarrollado toda su vida política en los departamentos del Huila y Tolima. Y otro de los supuestos hechos desde la campaña de “Fico”, es que, con esta nominación se tratará de atraer a sectores del partido Liberal y del Nuevo Liberalismo, que hayan estado cercanos a la administración de Lara Sánchez.

Pero, es fundamental tener en cuenta que además de la inesperada y sorpresiva movida de “Fico”, la elección de Lara Sánchez también genera suspicacias. ¿Será posible que esta apuesta de Gutiérrez también tiene la intención soterrada de establecer posibles puentes para entre Federico Gutiérrez y Fajardo para una eventual alianza con miras a una posible segunda vuelta en las elecciones de mayo?

*Politólogo especialista en Gestión Pública

Mg. En Estudios Político e Internacionales

Docente universitario y Analista

SEGUIR LEYENDO

Guardar