Familias de Putumayo denuncian que personas dadas de baja por el Ejército no eran de la disidencia

Los habitantes del lugar dicen que nunca se presentaron enfrentamientos entre Ejército y disidencias

Guardar
28-09-2020 Militares del Ejército de Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA
28-09-2020 Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

El ministro de Defensa Diego Molano anunció el pasado 28 de marzo un supuesto golpe contra las disidencias de las Farc en Putumayo, por parte del Ejército Nacional. Según el jefe de la cartera de Defensase produjo un combate en contra de la estructura 48 de esta organización criminal, la cual delinque en esta zona del país.

“Gracias a operaciones ofensivas de la Fuerza Pública, que continúan en desarrollo, contra disidencias de las Farc, neutralizamos a 9 criminales y capturamos a 4 más en Puerto Leguizamo, Putumayo”, calificando el hecho como un golpe con estas estructuras ilegales.

Pero este 19 de marzo, familiares de las víctimas tiene otra versión de los hechos y desvirtúan la información que entregó Molano asegurando que no existió ningún combate y que la fuerza pública miente. Además, esperan que se tomen medidas frente al ataque del Ejército que supuestamente cometió contra la comunidad.

Incluso, los familiares de las víctimas han denominado esto como un falso positivo de las autoridades y pidieron justicia ante los que catalogaron como un asesinato, recoge RCN Radio.

“En ningún momento se registraron combates en ese sector y que las muertes se produjeron en medio de lo que sería, una incursión, que habrían hecho militares, al lugar en dónde se llevaba a cabo el bazar”, aseguran personas de la zona.

Los denunciantes aseguraron que entre los once fallecidos habría un gobernador indígena del Cabildo Bajo Remanso, del pueblo kitchwa y un joven integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Remanso, un menor de 16 años; además una mujer embarazada habría sido herida.

Entre tanto, la Red de Derechos Humanos anunció que se encuentra haciendo acompañamiento a los familiares del menor.

La versión del Ejercito y del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa confirmó que el Ejército nacional dio de baja a 11 integrantes de las disidencias de las Farc. Los hechos se presentaron durante una operación militar en una zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo, donde las tropas se enfrentaron a la estructura 48, también conocidos como ‘Comandos de frontera’.

“Gracias a operaciones ofensivas de la Fuerza Pública, que continúan en desarrollo, contra disidencias de las Farc, neutralizamos a 9 criminales — cifra que después ascendió a 11 — y capturamos a 4 más en Puerto Leguízamo, Putumayo. Con todas nuestras fuerzas protegemos a Colombia de estos símbolos del mal”, expuso el ministro de Defensa, Diego Molano.

El Ejército nacional aseguró que cuatro miembros de la organización perteneciente a la disidencia de la ‘Segunda Marquetalia’ resultaron heridos y fueron debidamente capturados; entre ellos se destaca una mujer en estado de embarazo que fue trasladada a un centro asistencial de salud.

En el enfrentamiento un soldado profesional también sufrió heridas se han incautado al menos cinco fusiles y municiones. Mientras que la Fiscalía General de la Nación está adelantando los procedimientos judiciales de los cuatro capturados.

El presidente Iván Duque, por su parte, se refirió al respecto en su cuenta de Twitter. “Continúa la ofensiva sin tregua contra estructuras narcoterroristas en todas las regiones del país. En operaciones de nuestra fuerza pública, se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las Farc y la captura de 4 criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo)”, escribió el mandatario de la República.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa también comunicó que este lunes fue neutralizado alias ‘Alex’, el segundo cabecilla de las disidencias de las Farc. Este hecho se presentó en el suroccidente del país. “Hoy el Valle del Cauca se libra de un narcoterrorista”, comentó Molano en su Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar