En el compromiso más reciente de Atlético Nacional, un experimentado Giovanni Moreno le recordó a su hinchada por qué ha sido uno de los mejores futbolistas que ha vestido la camiseta de su equipo en las últimas décadas. El equipo verdolaga ganó su compromiso ante Independiente Santa Fe, por la fecha 13 del Torneo Apertura de la Liga BetPlay 2022. El partido terminó 2 - 1 y los goles fueron anotados por Dorlan Pabón y Andrés Andrade. El tanto de los cardenales fue obra de José Ortíz.
El verde de Antioquia está entre los mejores equipos del campeonato y en su más reciente presentación, además de sumar los tres puntos, obtuvieron el primer puesto de la tabla de posiciones que, hasta esta semana, le pertenecía a Millonarios. Los verdolagas son líderes con 27 unidades, mientras que el equipo azul ocupa la segunda plaza con una unidad menos.
Al minuto 5 del juego, Dorlan Pabón disparó al arco con pierna derecha. Uno de esos derechazos potentes que lo han hecho tan peligroso para los rivales durante toda su carrera. El portero Leandro Castellanos no pudo contenerlo. El balón fue a parar al ángulo superior izquierdo de la portería. Rápidamente, los rojos se acomodaron y, al minuto 7, de media distancia, José Ortíz empató con un remate potente que venció a Kevin Mier. Diez minutos después, al 17, Dorlan Pabón pone un pase a profundidad para que Andrés Andrade quede de frente al guardameta cardenal. El 10 de los verdolagas recibe el balón, elude a Castellanos y define con frialdad ante un arco vacío.
Tras el gol, Nacional siguió insistiendo por ampliar el marcador, pero Santa Fe se ubicó bien y le complicó el juego en varias ocasiones. Sin embargo, el ataque de los verdes era superior. Al minuto 24 de la segunda parte, el arbitro le dio ingreso a Danovis Banguero y Yeison Guzmán, en lugar de Juan David Cabal y Daniel Mantilla. Santa Fe seguían en la búsqueda del gol del empate, pero Nacional estaba firme en su juego, esperando y contragolpeando. Al minuto 29, Gio Moreno saca un remate cruzado que terminó en gol, un golazo que habría sido el más bonito de la fecha, pero el arbitro sentenció el fuera de lugar y le anuló el tanto al talentoso volante que, con el correr de los partidos, va recuperando su confianza y afianzándose en el equipo.
Desde su regreso al fútbol profesional colombiano, Giovanni Moreno ha sido objeto de críticas por parte de su hinchada debido a su bajo rendimiento. Muchos le increparon, y esto también incluyó a ciertos sectores de la prensa, su decisión de regresar solo para retirarse, pero el jugador ha respondido de buena manera, partido a partido, dejando en claro que, ni ha venido a retirarse, por lo menos no todavía, ni ha perdido su buen juego. En el partido ante Santa Fe dejó ver esa magia que en sus mejores años le permitió estar en la cima de la liga local y pegar el salto al fútbol argentino. A seis minutos del final, el DT Carlos Restrepo decidió sustituirlo, permitiendo que el jugador, luciendo la dorsal número 70, recibiera el aplauso de los 25.504 hinchas que asistieron esa noche al Atanasio Girardot.
El volante fue elegido como la figura del partido. Controló los tiempos y los espacios a su antojo y, cada que pudo, deslumbró a todos con su fantasía en los pases. Gio suma 9 juegos de 12 posibles en lo que va de la presente campaña. Ha recibido dos tarjetas amarillas y ha convertido dos goles. Con 35 años, procedente del Shanghai Shenhua Liansheng, el nacido en Segovia es hoy uno de los referentes del FPC. Ídolo en Argentina y muy recordado en la liga china, Gio Moreno debutó en 2006 con Envigado F. C. Sus buenas actuaciones lo llevaron a integrar las filas de Atlético Nacional, en 2008. Con los verdolagas estuvo hasta 2010 y rápidamente se convirtió en ídolo de la institución. Su buen desempeño lo llevó a vestir la camiseta de la Selección Colombia, con la que ha actuado de manera intermitente debido a la alta competencia que hay en su posición. Con Nacional jugó 81 partidos y convirtió 44 goles.
Equipos como River Plate y Racing Club se interesaron en él. El equipo de Avellaneda terminaría fichándolo por 4.3 millones de dólares. Su rendimiento con el club argentino sería descomunal, especialmente durante la primera temporada. Con el cambio de entrenadores y las lesiones que no paraban de llegar, Gio sumó 50 partidos en 2 años. Convirtió 12 goles y en su momento fue una de las figuras del equipo. Habría continuado en la institución, pero tras la salida de Teófilo Gutiérrez y los malos resultados en la última campaña, un sector de la hinchada empezó a mostrarse agresiva con algunos de los jugadores. Un encuentro del futbolista con unos hinchas armados que se suben a su automóvil y lo intimidan apuntándole con un revolver en su rodilla, termina por sentenciar su salida del fútbol argentino.
Con 26 años, el jugador se une al Shanghai Shenhua, equipo en el que comparte camerino con jugadores de la talla de Didier Drogba y Nicolás Anelka. Si bien firmaba un contrato por un año, con el ánimo de saltar al fútbol europeo, Gio Moreno termina quedándose en el equipo chino y se consolida como una de las máximas figuras de la liga. Ya afianzado como capitán, más adelante, compartirá camerino con su compatriota Freddy Guarín, quien llegaba procedente del Inter de Milán, siendo uno de sus jugadores más importantes. Luego, Carlos Tévez, tras un breve paso por Boca Juniors, se uniría al equipo. El tridente sudamericano le brindaría un aroma distinto al fútbol de su club, permitiendo que su plantilla se convirtiera en una de las mejores de su historia.
En 2022, tras 9 años en el fútbol chino, Gio Moreno regresa a Atlético Nacional, tras haber estado cerca de reincorporarse en 2018. Anota su primer gol en la vuelta el 15 de febrero, ante su ex equipo, Envigado. Poco a poco, su magia regresa. ¿Le bastará para lograr su tan ansiado título con los verdolagas?
SEGUIR LEYENDO: