Para la segunda semana de abril, cientos de colombianos planean sus viajes en el contexto de la Semana Santa. Teniendo en cuenta esta coyuntura vacacional, se exponen cuáles son los lugares favoritos de los colombianos para viajar. Así mismo, se detalla cómo algunas aerolíneas han empezado a ofrecer beneficios y promociones que pretenden hacer de las cortas vacaciones de los viajeros algo más sencillo.
Fuera del país, los lugares preferidos de los colombianos son: Nueva York, Estados Unidos; Miami, Estados Unidos; Cancún, México; Punta Cana, República Dominicana; Ciudad De México, México. “Aquí destaca Ciudad de México como destino pues, aunque en la Semana Santa del año pasado ya se encontraba abierto para recibir a los turistas, para 2022 el interés tuvo un incremento del 117%”, comentó Inés Hochstadter, Country Manager de Despegar Colombia.
En cuanto a destinos nacionales, los colombianos buscan ir a Bogotá; Medellín; Cartagena De Indias; Cali y Santa Marta. Por el otro lado, los turistas que vienen a Colombia son originarios de Chile; México; Perú; Argentina y Estados Unidos.
Latam, una de las compañías de viajes aéreos que está entregando información beneficiosa para sus clientes, ofrece una doble acumulación de millas. Wingo, por su parte, está ofreciendo cinco destinos en particular con costos más económicos.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Transporte, durante la Semana Santa del 2021, por las 49 terminales se movilizaron 1′886.370 pasajeros en 282.826 buses. Por el otro lado, por parte de la Aeronáutica Civil se reportó el movimiento de 683.314 viajeros que se desplazaron desde los principales aeropuertos del país. La Aerocivil detalló que entre el viernes 26 de marzo y el jueves primero de abril se movilizaron un total de 488.819 pasajeros, 389.070 en vuelos domésticos y 99.749 en vuelos internacionales.
“Estamos aquí para dinamizar el mercado, generar empleo, democratizar el transporte aéreo comercial y aportar valor a la cadena del turismo”, William Shaw, CEO de la aerolínea Ultra Air.
Ante la expectativa de cifras similares, incluso superiores, teniendo en cuenta la reducción de las medidas impuestas a causa de la llegada de coronavirus para el primer semestre del 2020, Latam se encuentra impulsando una estrategia de fortalecimiento dentro del mercado colombiano con el anunció de la acumulación de millas por cada dólar gastado en compras realizadas con las tarjetas de crédito LATAM Pass VISA del Banco de Bogotá o del Banco de Occidente. Esto estará disponible hasta el hasta el próximo 15 de mayo para quienes cumplan con los requisitos.
Según Procolombia, el 93,3% de las sillas y 90,4% de las frecuencias internacionales que se registraban a febrero 2020, ya se han ido recuperando. Las aerolíneas que más tienen tarifas en rebaja para viajar en temporada de Semana Santa son Viva Air y Latam. Viva Air, por su lado, ofrece vuelos desde $180.000 para Cartagena. y Latam, desde $175.000. Para ir a Cancún, por ejemplo, Avianca tiene costos desde $679.000 y de $689.000.
Quienes cuentan con la tarjeta de LATAM Pass VISA de ambas entidades bancarias podrán seguir disfrutando de beneficios que ofrecen las tarjetas al momento de viajar que incluyen hasta 30% de descuento en compras de tiquetes en Laram, recuerda la compañía. Así mismo, hay opción para acceder a una maleta adicional de hasta 23 kilos sin costos extra. Se concede acceso a equipaje prioritario y cupones de ascenso de categoría con los que se podrán acceder a más de 1.000 salas VIP en el mundo.
Wingo, como se mencionó previamente, propone cinco destinos a bajos precios: Santo Domingo, Punta Cana, Cancún, Ciudad de México y Curazao.
“El 30% de las sillas internacionales de Wingo están a la venta por un valor igual o menor a $150 USD el trayecto, y en el caso de los vuelos nacionales el 20% de las sillas disponibles están por un valor igual o inferior a $100.000 COP el trayecto. Poder ofrecer precios bajos en temporada alta es una prioridad para Wingo al mismo tiempo que se prioriza el bolsillo de los colombianos con experiencias de calidad (...) Durante Semana Santa esperamos movilizar un total de 70 mil pasajeros, lo que representaría un aumento del 42% con respecto al 2021″, afirmó el director general de Wingo, Jorge Jiménez.
Avianca, por su parte, anunció varias rutas nuevas: Medellín-Ciudad de México, Cartagena-Nueva York, Cartagena-Costa Rica, Medellín-Costa Rica, Medellín-Riohacha, Medellín-Bucaramanga y Bogotá-Ipiales. Ultra Air, de la misma manera, ofrece otros nuevos destinos: Pereira, San Andrés y Santa Marta.
Respecto a esto Monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, mencionó la presencialidad de los fanáticos religiosos a los recintos recordando que se deben respetar las medidas de bioseguridad.
“Yo creo que la semana santa del 2022, que ya se aproxima y para la cual nos estamos preparando en este camino cuaresmal, va ser como la del retorno. La del retorno a los templos con todos los cuidados y protocolos, porque ya no vamos a volver hacer como antes. Tenemos que tomar ciertas medidas de distanciamiento, de cuidado”, expresó el prelado desde Pereira, donde lidera un encuentro misionero.
Como expresó la alegría por retomar una Semana Santa con participación 100% presencial nuevamente de sus fervientes religiosos, recordó que hay un virus que cambio los comportamientos de la humanidad y por tal razón se deben tomar las precauciones necesarias.
Así mismo Monseñor Luis José Rueda, señaló su preocupación por los presuntos rebrotes del virus que están sucediendo en Asia y Europa, ya que cuando suceden este tipo de situaciones por lo general en América pasan tipo efecto dominó tres o cuatro semanas después.
Monseñor resaltó que se deben reforzar los cuidados con este virus que ataca especialmente a los mayores de 60 años, también indicó que se encuentra a la expectativa para que los rebrotes en ambos continentes cesen y se pueda celebrar la Semana Santa con normalidad en el territorio nacional.
Seguir leyendo: