“Estamos esperando que Garavito desde la cárcel brinde su adhesión Gustavo Petro”: María Fernanda Cabal

La senadora continúa con sus ataques en contra de la pareja de aspirantes del Pacto Histórico, recientemente le dijo a Francia Márquez que era necesario que se cambiara el nombre para ser coherente con su lucha

Guardar
María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal

A semanas de las nuevas jornadas electorales en el país para escoger al nuevo presidente colombiano, la tensión en el panorama político aumenta. María Fernanda Cabal, una de las más grandes enemistades de Gustavo Petro, candidato favorito a la jefatura del Estado según las encuestas, lanzó un ácido comentario en contra del líder de la Colombia Humana. Luego de que Rodrigo Londoño, reconocido como ‘Timochenko’, manifestara públicamente su apoyo a la candidatura del político que pretende quedarse con el cargo que hoy ocupa Iván Duque.

“Petro cuente con nosotros para hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida”, dijo en Twitter el líder de la extinta guerrilla de las Farc y presidente del Partido Comunes. Para el exguerrillero, Petro y su plan de Gobierno “pone su atención en las violencias padecidas por los sectores históricamente marginados. Da protagonismo a las mujeres, a las comunidades rurales y a la clase trabajadora del país”.

Londoño resalta y festeja “el compromiso manifiesto de Gustavo Petro de trabajar en favor de una paz completa para Colombia, empezando por la implementación integral del Acuerdo de Paz entre las desaparecidas FARC-EP y el Estado Colombiano. La paz es el verdadero nombre de la justicia social”.

A Cabal el apoyo de Timochenko sobre la campaña de Petro no le cayó muy bien y, de paso, nombró a uno de los delincuentes más sanguinarios que ha tenido el país: Luis Alfredo Garavito. “Estamos esperando que Garavito desde la cárcel brinde su adhesión Gustavo Petro”, escribió la senadora en su cuenta de Twitter en la que tiene más de 300 mil seguidores.

Estas situación coincide con los múltiples ataques de los que ha sido víctima el Pacto Histórico. Es de resaltar casos específicos como el de la cantante colombiana Marbelle, quien hizo un comentario racista en contra de Francia Márquez. “Cacas y King Kong”, escribió en su cuenta de Twitter. “¿Es libertad de expresión o xenofobia? ¿No logra nada más intelectualmente el uribismo?”, cuestionó Gustavo Petro.

María Fernanda Cabal también se fue en contra de Márquez y aseguró: “Francia Márquez debe ser coherente y cambiarse el nombre: FRANCIA fue imperio colonizador esclavista en Senegal, Sudan francés, Benín y Costa de Marfil en África. Es “tirano colonizador” en su verborrea mamerta. En vez de tumbar estatuas con la primera línea, cámbiese el nombre”.

El comentario de Cabal llegó por la forma incluyente de hablar de Márquez. La aspirante a la vicepresidencia suele referirse a las personas como “todas, todos y todes”. A Cabal se unión la congresista por el Centro Democrático y presidente del Parlamento Global para la Tolerancia y la Paz, Margarita Restrepo, según ella, no es necesario.

El senador Iván Cepeda defendió a Márquez y señaló que la Real Academia Española contempla el uso de la palabra “mayora”. “No obstante, algunos se escandalizan porque Francia Márquez dice “mayores y mayoras”, pero desvergonzadamente usan el lenguaje para insultar, mentir e instigar a la violencia”.

“Que se vayan acostumbrando porque con el Pacto Histórico el pueblo indígena y el pueblo afro van a legislar y a gobernar este país. Dejen atrás su racismo en los micrófonos, llegó la hora de “los nadies” de Eduardo Galeano”, dijo la indígena Wayuu y electa Senadora Martha Peralta Epieyú.

Así mismo, destaca en la lista de comentarios negativos el columnista David Ghitis, quien ha lanzado afirmaciones que han indignado al candidato a la presidencia a cientos de usuarios de las redes sociales. “Se informa que en la reunión de la bancada conjunta de Senado y Cámara del Pacto Histórico se perdieron cuatro relojes, seis celulares, dos carteras y siete billeteras”, redactó el periodista en su cuenta de Twitter, en uno de los tantos comentarios que ha hecho en contra de Petro y del movimiento de Izquierda del país.

Según Miguel Uribe Turbay, político de alta afinidad como el movimiento del Centro Democrático aseguró que el comunicador es “activista, respetuoso de las instituciones, trabajador, amoroso con su familia”. “El de extrema es Petro, quien sigue siendo un perseguidor. Adelante Ghitis y todos los que no estamos dispuestos a entregarle el país a los bandidos”, dijo.

Seguir leyendo:

Guardar