El fin de semana se presentó un atentado en el CAI de Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, el dramtico hecho que fue ejecutado por las disidencias de las Farc, dejó como saldo 35 personas lesionadas y un niño de 12 años y una niña de cinco años fallecidos. La explosión también dejó al menos 20 casas afectadas, cuyas ventanas se rompieron por la fuerza de la onda explosiva, así como seis mascotas heridas.
El hecho ha marcado un precedente y una alerta importante en la capital de Colombia, pues deja al descubierto que ni siquiera las zonas urbanas están exentas de la violencia de los grupos criminales que se han consolidado en el país. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, ya se había lanzado algunas alerta sobre presencia de estas estructuras en la capital y que se habían hablado de algunas localidades donde habría mayor riesgo.
“Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Engativá, Fontibón, Kennedy, San Cristobal, Rafael Uribe Uribe y 12 municipios de Cundinamarca que son vecinos de las localidades que acabo de nombrar (…) hay que adelantarse a que no se vulneren los derechos de la gente, eso es el objetivo de la alerta temprana, dijimos qué hay grupos armados que tienen una presencia pendular y en algunos barrios más que otros. En las alertas que son 11 en total para Bogotá y para Cundinamarca , 5 de ellas para Bogotá, lo dijimos con claridad, dijimos que había una presencia del frente urbano del ELN”, afirmó Ricardo Arias, Delegado del Sistema de Alertas tempranas de la Defensoría Del Pueblo a W Radio.
Además, agregó que se ha comentado que se debe hacer un seguimiento a lo rural pues son las zonas más vulnerables ha este tipo de sucesos y que las estructuras de las disidencias de las Farc son las que más presencia están haciendo hoy día.
“Hemos dicho y advertido que hay un corredor muy grande en lo rural (…) en lo rural es indiscutible qué hay una pugna muy grande por este corredor entre esa ala de disidencias de las Farc gentiliana contra aquella denominada “segunda marquetalia” que se expresa a través del frente 51 (…) hemos dicho también qué hay grupos de crimen organizado que materializan lo de grandes estructuras”, puntualizó el funcionario.
Por ahora, para hacerle frente a la situación la alcaldesa de Bogotá Claudia López, anunció que reunirá con Iván Duque, en sus funciones como comandante de la fuerza pública para que convoque un Consejo Nacional de Seguridad.
En las declaraciones que brindó Claudia López también se refirió al frente 33 de las disidencias Farc, quienes se atribuyeron esta mañana la responsabilidad del atentado. “Son unos cobardes y miserables asesinos que pusieron y detonaron 20 a 25 kilos de explosivos detrás del CAI de Arborizadora Alta, con pleno conocimiento e intención de hacer daño a civiles en medio de un barrio popular, en una zona rodeada de un parque, tres colegios y comercio”, aseveró la mandataria local.
La detonación en el CAI dejó como saldo el asesinato de dos niños: Ivanna Salomé Ranger Molina, de cinco años, y Daniel Estiven Duque Buitrago de 12 años. Adicionalmente, 39 personas resultaron heridas, de los cuales nueve son menores de edad.
SEGUIR LEYENDO