Corte Suprema de Justicia llama a indagatoria a José Vicente Carreño Castro por desaparición forzada

El recién electo senador hace parte del Centro Democrático y es acusado de ayudar a paramilitares en Tame, Arauca

Guardar
El Representante a la Cámara por el Centro Democrático en el Arauca, José Vicente Carreño, será investigado por la desaparición forzada de un joven cuando era policía (Colprensa-externo).
El Representante a la Cámara por el Centro Democrático en el Arauca, José Vicente Carreño, será investigado por la desaparición forzada de un joven cuando era policía (Colprensa-externo).

Este 28 de marzo se conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagación al representante a la Cámara por Arauca del Centro Democrático y recién electo senador, José Vicente Carreño Castro, luego de abrir un proceso penal en su contra por el delito de desaparición forzada.

Según El Espectador, Carreño llegó al Congreso en 2018 luego de heredar al curul que dejó Luis Emilio Tovar, quien salió luego de que el Consejo de Estado tumbara su elección por hacer campaña con miembros de Cambio Radical

El electo senador deberá rendir indagatoria ante la Magistrada Cristina Lombana, de acuerdo con El Tiempo. Por ahora se desconoce la fecha en la que se llevará a cabo la diligencia en contra del miembro del Centro Democrático.

La investigación formal tiene que ver con la desaparición forzada de Alejandro Santiesteban Alarcón, ocurrida el 6 de febrero de 2003 en Tame (Arauca). Según el diario, dentro del expediente de la investigación se puede leer que los paramilitares que actuaban en esa zona retuvieron y secuestraron a Alarcón, quien hasta la fecha permanece desaparecido.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación – que compulsó copias al alto tribunal de justicia- indica que los paramilitares del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas tuvieron colaboración de miembros de la Policía Nacional del municipio para atemorizar y llegar hasta el barrio La Unión, lugar donde ocurrió la desaparición de Alarcón.

La indagatoria contra Carreño Castro se debe a que, en el momento de la desaparición del joven, el representante a la Cámara por el partido de Gobierno era un agente de policía en Tame y ha sido mencionado en varias ocasiones por distintos testigos como uno de los policías que ayudó a que se llevara a cabo la incursión paramilitar en los barrios más pobres de Tame.

El diario indica que el testimonio más complejo contra Carreño Castro es el del Julio César Contreras, alias Chapulín, miembro del sangriento grupo paramilitar del Bloque Vencedores de Arauca que en 2019 le dijo a Justicia y Paz que mientras el Congresista portaba el uniforme de la Policía Nacional permitió la entrada de los criminales a Tame entre 2002 y 2003.

“El postulado Julio César Contreras indica que en esa incursión tuvieron colaboración de la Policía. Refiere el postulado detalles de la incursión al barrio La Unión, en la ciudad de Tame. Refiere que para esa operación había entre 25 combatientes. Refiere que un policía de apellido Carreño, que ahora es político en Arauca, colaboró con la organización”, se puede leer en un acta de imputación el testimonio de alias Chapulín.

Desaparición forzada en colombia

Según el Centro de Memoria Histórica los principales actores en este tipo de flagelo son los grupos paramilitares con 46,1% de los casos registrados entre 1970 y el 2015 (un total de 13.562); las guerrillas, del 19,9% (5.849); los grupos posdesmovilización, del 8,8% (2.598) y los agentes del Estado, del 8% (2.368). “Conocemos que este fenómeno se ha presentado en 1.010 municipios de los 1.115 del país, y que las regiones más afectadas son el Magdalena Medio, el oriente Antioqueño y el Valle de Aburrá”, asegura una investigación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar