No serán pocas las muestras de cine colombiano que están listas para ser proyectadas en el Festival de Cine de Toulouse; de hecho, reconocidos títulos conforman la muestra de lujo que representará al país en el simposio cinematográfico que ya comenzó y el cual irá hasta el próximo domingo, 3 de abril.
El Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, conocido ahora como el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse es un evento que se realiza en el viejo continente desde 1989 y que, sagradamente, está dedicado al cine producido en esta parte del planeta; esto con el objetivo de afianzar lazos artísticos y culturales entre ambas zonas, así como mediáticos y entre el público francés, de manera que ellos puedan conocer una pequeña parte de los grandes aportes que realiza, por ejemplo, la industria colombiana.
En su edición número 34, el Festival contará con la presencia de destacados exponentes como María Matiz, Gisela Restrepo Triviño, Germán Arango, Joan Gómez Endara, Iván Guarnizo, Ángela Matiz, Juan José Lozano e Inti Jimena Zamora Martínez, todos ellos se encargarán de anunciar sus títulos a proyectar.
Ahora, centrados en el cine nacional, por la Competencia de Largometrajes de Ficción estará ‘El árbol rojo’ del cineasta Joan Gómez y cuya premier será, justamente, en este evento. La historia se centra en la muerte de su padre, Eliécer, y la responsabilidad que tendrá al hacerse cargo de su media hermana, llamada Esperanza. Su misión: viajar con ella hasta la ciudad para encontrar a la madre biológica de la pequeña.
Le puede interesar: María T se despide de ‘MasterChef Celebrity’ por falta de sazón en su último plato: “Da mucho guayabo que se vaya”
‘Del otro lado’ de José Guarnizo, participa en la Competencia de Largometrajes Documentales. Este formato, que se enfoca en la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y la extinta guerrilla de las FARC y la posterior esperanza de que en los territorios pudiera verse un ápice de cese al fuego entre grupos armados.
Sin embargo, el metraje da cuenta del escalamiento de la violencia, llegando al punto de que Guarnizo y su hermano se dedican a investigar el secuestro de su madre. ‘Cantos que inundan el río’, película que enseña cómo Oneida aprendió la tradición de cantarle a los muertos y a sus ánimas en su viaje hacia la luz. Dichos cantos, actualmente, son piezas de resistencia que dan cuenta del recrudecimiento de la violencia en su territorio.
‘Los enemigos’ de Ana Katalina Carmona está presente en la Competencia de Cortometrajes, así como también ‘Aurora y la casa de las luces’, de María y Ángela Matiz. En Descubrimientos Documentales compite ‘Los gatos’, de Andrés Wiesner, el cual se centra en Dilan, un joven que recobra su libertad después de estar siete años en una cárcel por complicidad en un homicidio, enterándose de paso de las muertes de su madre, abuela y hermana.
En Reprises será proyectada ‘Memoria’, la cinta del tailandés Apichatpong Weerasethakul y ‘El olvido que seremos’, del español Fernando Trueba y que recrea la vida íntima y las luchas sociales de Héctor Abad Gómez a través de una narrativa tan cargada de emociones como en la obra literaria homónima de su hijo, Héctor Abad Faciolince.
Por su parte, ‘Bajo el silencio y la tierra’ estará en Panorama des associations. Allí también habrá un encuentro entre su directora, Gisela Restrepo Triviño, con Carlos Martín Beristain y Lucía González, ambos integrantes de la Comisión de la Verdad, en el cual hablarán sobre la desaparición y exterminio de excombatientes en Colombia tras la firma del Acuerdo en 2016.
Finalmente, el proyecto independiente ‘Cali: todos gritan’ tendrá su espacio en el festival, una ventana ideal para mostrar la potencia de las protestas ocurridas durante el Paro Nacional de abril de 2021 en esta ciudad, así como la represión que hubo hacia los manifestantes. En ese sentido, ‘Memorias guerrilleras’ del colectivo David Marín, será mostrada, así como también las historias de 50 excombatientes que decidieron dejar la guerra para iniciar una vida alejados de las armas, pero con los prejuicios, las amenazas y la desidia a cuestas.
SEGUIR LEYENDO