Invest In Cartagena, la agencia de inversiones del departamento de Bolívar, dio a conocer que la capital del departamento se tomó el pabellón de Colombia en Expo Dubái para “mostrarse como un destino de talla mundial, dando a conocer sus ventajas competitivas y de atracción de proyectos que incentiven la competitividad, la sostenibilidad económica y social del territorio”.
El evento, considerado la vitrina comercial más importante del mundo, ha recibido más de 1.400.000 visitas en el pabellón de este país. “Cartagena contó con dos días exclusivos en el que se presentaron las potencialidades de invertir en la ciudad ante fondos de inversión de diversos países. La participación de Cartagena coincidió también con la visión del país de fortalecer su sector turístico, destacando, además, su posición como hub industrial, exportador y comercial”, precisó la agencia.
Del mismo modo, se mostró las ventajas que tienen sectores como el petroquímico plástico, el metalmecánico, el logístico portuario, agroindustrial, construcción, turismo y energías renovables en la ciudad. Así fue como la directora ejecutiva de la agencia, María Camila Salas, sostuvo reuniones donde según Invest In Cartagena, “hubo gran interés en invertir especialmente en energías renovables, salud, innovación, sostenibilidad, servicios tecnológicos y AgriTech -tecnología al servicio del campo-, por ser Emiratos Árabes Unidos pionera en dichas áreas”.
“Estuvimos en ExpoDubai y en el Global Business Forum promocionando a Cartagena como un destino de talla mundial ante fondos de inversión, con todas sus potencialidades y proyectos público- privados; generando alianzas estratégicas que nos ayuden a consolidar nuestro desarrollo social y sostenible para nuestro territorio”, agregó Salas.
Le puede interesar: Los destinos que se proyectan como impulsadores de la economía colombiana
La agencia también precisó que esta gestión hace parte del programa Cartagena, Destino de Inversión, una alianza con el Distrito bajo el liderazgo de la Secretaría de Hacienda e Invest in Cartagena, que además, hacer parte del Plan de Desarrollo del alcalde William Dau Chamat “para posicionar y fortalecer a la capital bolivarense en el sector turístico y empresarial, mediante acciones que promuevan el mejoramiento del clima de negocios”.
“Nuestro objetivo es que inversionistas de calidad, de diferentes partes del mundo, fijen sus ojos en las oportunidades que brinda Cartagena para invertir, que nos demos a conocer más allá del turismo, ya que tenemos además de esta gran potencialidad, otras áreas fuertes como la industria y nuestra ubicación geográfica que facilita la conectividad. Atraer inversionistas abre las posibilidades de más y mejores oportunidades laborales, de una dinamización de la economía favorable para todos”, precisó Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda.
Durante la gestión en Dubái también se desarrollaron agendas con agencias de inversiones del país como International Holding Company (IHC), que tiene inversiones en más de 300 empresas en el sector salud, agricultura, turismo, servicios IT, energías renovables, inmobiliarias y manufactura.
A esta compañía se le presentaron los megaproyectos priorizados por la Alcaldía de Cartagena como el Parque Temático, Sistema de Drenajes Pluviales, la Planta de Energía Solar, la Planta de Tratamiento de Residuos y el megaproyecto del Canal Dique.
La ciudad también fue partícipe en el Global Business Forum (GBF) que “busca forjar sinergias para expandir el alcance de la cooperación internacional entre empresas de Emiratos Árabes Unidos y América Latina, abriendo espacios con fondos de inversión, líderes y organizaciones innovadoras que buscan redefinir el mercado bilateral”, precisó Invest in Cartagena.
Con los resultados obtenidos la agencia espera que Colombia adelante las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos en un tratado de libre comercio que pretende abrir “nuevas oportunidades para inversiones y exportaciones”. De igual manera, se prevé una misión para el país antes de finalizar el primer semestre del año.
SEGUIR LEYENDO: