Capturan a alias Camilo: pieza clave en la estructura del clan del Golfo

El capturado es señalado de hacer parte de los denominados ‘narco invisibles’, teniendo en cuenta su prudente acción criminal

Guardar
Alias 'Camilo´del Clan del Golfo, fue capturado por las autoridades en Medellín 
Twitter - @FiscalíaCol
Alias 'Camilo´del Clan del Golfo, fue capturado por las autoridades en Medellín Twitter - @FiscalíaCol

Los entes judiciales del país continúan dando fuertes golpes de las estructuras delictivas del Clan del Golfo, pues en las últimas horas la Fiscalía confirmó la captura de Juan Camilo Molina Medina, también conocido como alias ‘Camilo’, quien, tras distintos seguimientos, fue interceptado por las autoridades en un hotel de un importante sector de la zona centro occidental de la ciudad de Medellín.

Molina Medina se trasladó desde el municipio de Apartadó, Antioquia, jurisdicción en donde residía, hasta la capital antioqueña, pues presuntamente tenía como fin reunirse con distintos líderes y delegados de grupos delincuenciales que operan en el mismo rubro, esto con el fin de concretar acuerdos respecto al trabajo conjunto para la salida de estupefacientes del país, mediante las rutas establecidas por estos criminales, las autoridades lograron interceptar alias ‘Camilo’ en el sector de Laureles.

Tras su captura, la Fiscalía General de la Nación, informó: “A través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales; y en un trabajo conjunto con la DIJIN de la Policía Nacional, logró la captura de uno de los denominados ‘narcos invisibles’ del ‘Clan del Golfo’, quien sería uno de los mayores articuladores de la salida de clorhidrato de cocaína por las costas del Urabá chocoano y antioqueño.”.

Medina hace parte de los denominados ‘narco invisibles’, calificativo atribuido al grupo de delincuentes de poca presencia en esta organización. Su captura pudo concretarse gracias al trabajo conjunto con la Dijin y la Policía Nacional, a través del apoyo de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación.

La captura de Juan Camilo Molina Medina tiene fines de extradición, pues la Corte Distrital Oriental de Texas en Estados Unidos, ha realizado el requerimiento en medio de su lucha contra el narcotráfico en todo el continente. Desde la Corte americana, señalan al capturado del tráfico de más de 15 toneladas de cocaína en conexión con Centroamérica hacia los Estados Unidos, en un período no máximo a 3 años.

La Fiscalía explicó los términos de la solicitud desde las autoridades norteamericanas, señalando: “Alias Camilo es solicitado en extradición por la Corte Distrital Oriental de Texas (Estados Unidos) por cargos relacionados con concierto para delinquir y narcotráfico. El requerimiento internacional lo referencia como un objetivo de alto valor en la lucha contra el tráfico transnacional de sustancias ilícitas y lo responsabiliza de mover más de 15 toneladas de cocaína a Panamá y Estados Unidos, en menos de tres años.”.

Las investigaciones realizadas, permitieron ver la importancia de alias ‘Camilo’ en esta estructura delincuencial, pues se convertía en enlace principal de las estructuras Central Urabá y Efrén Vargas Gutiérrez, pertenecientes al Clan del Golfo, la denominación de ‘narco invisible’ surge desde su posición, pues siempre permaneció al margen y en condición de sigilo detrás de los máximos cabecillas del grupo ilegal, con el fin de evitar ser detectado y señalado por las autoridades.

Tras su captura, Juan Camilo Molina Medina quedó bajo disposición de la Fiscalía General de la Nación, desde este ente judicial, la Dirección de Asuntos Internacionales, entablará comunicación directa con la Embajada de Estados Unidos en territorio colombiano, para establecer los distintos parámetros que se deben tener en cuenta para formalizar el proceso de extradición dentro de los términos de la ley, posteriormente, enviar a alias ‘Camilo’ a comparecer ante las autoridades estadounidenses.

La captura de este narcotraficante, se suma a la aprehensión de Edwin Enrique Oñate Blanco, alias ‘El Guajiro’, quien es señalado de pertenecer a la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo expuesto como uno de los principales cabecillas, además de este, también fue capturado en Montería, Córdoba, Nilson Luis Pacheco Ruiz, sicario de ese grupo al margen de la ley.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar