Recientemente se conoció el primer informe de monitoreo y evaluación de desempeño institucional del Concejo de Bogotá, cuyos integrantes se posesionaron en enero de 2020. Los hallazgos fueron presentados por ‘Bogotá cómo vamos’, el ejercicio ciudadano que hace seguimiento a la calidad de vida de la capital, a través de su programa: ‘Concejo Cómo Vamos’.
Es importante señalar que el monitoreo al Concejo tuvo que suspenderse en los periodos de 2020-I, 2020-II y 2021-I debido a las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno nacional distrital por la pandemia del covid-19. De esta forma, después de 3 periodos el informe vuelve a presentarse con el análisis de 2021-II.
Teniendo en cuenta las nuevas dinámicas derivadas de la pandemia, ‘Concejo Cómo Vamos’ realizó un ajuste metodológico con el propósito de continuar su ejercicio ciudadano periódico de monitoreo, seguimiento y evaluación al desempeño institucional del Cabildo Distrital. Así pues el programa centró su atención en el desempeño por bandadas y concejales, especialmente en Control Político (CP) y la Actividad Normativa (AN).
El equipo de ‘Concejo cómo vamos’ hizo presencia en las 145 sesiones. De allí se determinó que la Comisión Primera de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial fue la que más debates realizó para los temas de control político, con 20 sesiones, y en actividad normativa, con el mismo número de reuniones.
En el segundo semestre de 2021, “se debatieron 70 proposiciones de las 640 radicadas en el semestre las cuales fueron debatidas en 58 sesiones del Concejo”. El 32% de las sesiones se concentraron en la movilidad y el transporte de la ciudad, en temas como: el Metro, el Corredor Verde de la Séptima, el estado de la malla vial y los bicicarriles.
“Si se compara el total de sesiones realizadas versus el volumen de proposiciones debatidas, la Comisión de Hacienda tuvo más proposiciones debatidas por sesión”, apuntó el informe. Mientras que, en relación con la actividad normativa, se debatieron 38 proyectos de Acuerdo, los cuales 17 se convirtieron en Acuerdos de ciudad. “El 57% de estas nuevas iniciativas están relacionadas con medio ambiente, salud, y seguridad ciudadana, todas de autoría de concejales”, agregó.
Con respecto a los temas presentados por la administración de Claudia López, el 32 % de las sesiones del Cabildo se concentraron en temas como: el presupuesto distrital de 2022, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan de rescate social y económico.
Comportamiento de las bancadas y los concejales
El informe aseguró que el comportamiento de las bancadas y los concejales fue destacable en general. En cuanto a actividad normativa, el 77 % de las bancadas tuvieron una calificación superior al 85 %; mientras que, 35 concejales (77 %) tuvieron un desempeño resaltable por la atención a la metodología y cuatro de ellos superaron el 90 % de la calificación.
Con respecto al control político, “el 92% de las bancadas tuvo un comportamiento destacado con calificaciones superiores al 76%; ninguna tuvo un desempeño ‘bajo’ o ‘deficiente’ (menos del 25%)”. En este caso, el 93 % de los concejales (42) obtuvieron una calificación superior del 75 % y solo uno de ellos alcanzó un resultado por encima del 90%.
Para ambos casos, los cinco primeros puestos que se destacan son: el Partido Alianza Verde, el Partido Centro Democrático, la Coalición Colombia Humana-UP y el Partido Liberal. Estos representan “las tres fuerzas del Concejo de Bogotá: Oposición, Gobierno e Independiente”, concluyó el informe.
SEGUIR LEYENDO: