Las autoridades colombianas anunciaron la captura de un denominado ‘narco invisible’ de la estructura criminal Clan del Golfo. Se trata de un delincuente que se encargaba de sacar cocaína del país sin ser detectado por mucho tiempo.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Juan Camilo Molina Medina, alias Camilo, era uno de los mayores articuladores de la salida de clorhidrato de cocaína por las costas del Urabá chocoano y antioqueño.
Este sujeto fue capturado gracias a un operativo desarrollado por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en un trabajo conjunto con miembros de la DIJIN de la Policía Nacional.
La captura se llevó a cabo en inmediaciones de un hotel ubicado en el sector de conocido como Laureles, en el centro de Medellín. Allí, según las investigaciones de las autoridades, alias Camilo tenía planeado sostener una reunión con cabecillas de otros grupos criminales.
Según explicaron las autoridades, Juan Camilo Molina habría trasladado su lugar de residencia en Apartadó a Medellín. Presuntamente, su estadía en la capital de Antioquia era más estratégica para sostener reuniones con miembros de otras estructuras ilegales y cerrar alianzas relacionadas con el envío de estupefacientes al exterior.
Con las investigaciones que adelantaron las autoridades, se pudo establecer que este ‘narco invisible’, al que por mucho tiempo no se tuvo en la mira pues se desconocía las labores ilegales a las que se dedicaba al interior del Clan del Golfo, alcanzó a enviar más de 15 toneladas de clorhidrato de cocaína a los Estados Unidos.
Captura con fines de extradición: Camilo sería enviado al país norteamericano
Es de resaltar que Juan Camilo Molina es solicitado en extradición por la Corte Distrital Oriental de Texas, Estados Unidos, por cargos relacionados con concierto para delinquir y narcotráfico.
El requerimiento internacional lo referencia como un objetivo de alto valor en la lucha contra el tráfico transnacional de sustancias ilícitas y lo responsabiliza de mover más de 15 toneladas de cocaína a Panamá y Estados Unidos, en menos de tres años.
De acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos, alias Camilo es un hombre determinante en el andamiaje criminal de las estructuras Central Urabá y Efrén Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo.
Las investigaciones adelantadas por las autoridades del país norteamericano, establecieron que Juan Camilo Molina siempre permaneció a la sombra de los máximos cabecillas del Clan del Golfo para evitar ser detectado por las autoridades de ambos países.
Según informaron las autoridades colombianas, Juan Camilo Molina Medina quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Así mismo, se estableció que la Dirección de Asuntos Internacionales comunicará a la Embajada de Estados Unidos en Colombia sobre la captura de este delincuente que tiene solicitud de extradición para que se surtan los trámites de formalización de este procedimiento dentro de los términos de ley.
SEGUIR LEYENDO: