Los hechos ocurrieron el pasado 21 de marzo en horas de la tarde al interior de una residencia, ubicada en el barrio Santafé. Allí se presentó una riña entre Alexander Samuel Mena Escalona, Ariana Saray Mena Escalona y Mariolis Isimar Hurtado Tonito, los 3 procesados, y la víctima, quien al parecer les habría ofrecido empleo en un bar nocturno, donde él era administrador.
Presuntamente, estas personas no lograron ponerse de acuerdo con la remuneración que iban a recibir y comenzaron a discutir con el administrador del bar. Uno de los capturados, habría sacado un arma de fuego y en medio de la disputa disparó en contra del comerciante, quien falleció en el lugar de los hechos.
Las dos mujeres y el hombre, ciudadanos extranjeros, se escaparon del lugar, pero, gracias a las voces de auxilio de la ciudadanía fueron interceptados por una patrulla de la Policía que notó al hombre que portaba un arma de fuego. Esto desencadenó en una persecución, donde las autoridades aseguran, le piden a Alexander Mena detenerse y soltar el arma. Señalan, que hizo caso omiso y le entregó el arma a una de sus acompañantes.
El operativo finalizó cuando los señalados optaron por esconderse en un restaurante, donde asegura la Fiscalía, fueron capturados en flagrancia.
Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Puente Aranda, con apoyo de un Fiscal de la Unidad de Vida les formuló la imputación por los delitos de: homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Los cargos no fueron aceptados por los extranjeros, por lo que un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de los tres capturados.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades por reducir los problemas de inseguridad en Bogotá, la percepción ciudadana demuestra su preocupación por delitos como el hurto y el homicidio. En el último Consejo de Seguridad, liderado por la alcaldesa Claudia López, aseguró que en los
“dos primeros meses del año, el atraco en Bogotá ha bajado. El homicidio –que había crecido el año pasado, desafortunadamente, en un 7 por ciento en Bogotá y en un 11 por ciento en el país– también disminuyó. Venimos mejorando mes a mes, y la tendencia de este año es muy satisfactoria”.
La mandataria local puntualizó que en TransMilenio, por ejemplo, cualquier funcionario, bien sean: conductores, cajeros, taquilleros, policías, auxiliares, encargados del aseo y cualquier persona “que realice alguna labor dentro del sistema”, son “funcionarios públicos, que están al servicio de la convivencia y del cuidado de la ciudadanía”, cualquiera de estos, están debidamente preparados para contestar cualquier pregunta o resolver una denuncia, independientemente del caso, ya que ellos conocen el protocolo para adelantar el debido proceso.
En contraste, cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, más del 65,5% de las personas encuestadas en Bogotá afirman sentirse muy inseguras, lo que significa que, la capital de Colombia es una de las ciudades, percibidas, como más inseguras del país, un 12% más que el total de las 23 ciudades encuestadas.
Además, la ciudad está en alerta luego del atentado contra un CAI en el barrio Arborizadora Alta, donde un artefacto explosivo detonó y ya cobró la vida de 2 niños y otras 39 personas que resultaron heridas. La alcaldesa publicó, que los responsables fueron el frente 33 de las FARC, por lo que hoy se adelantará un consejo de seguridad en compañía del presidente Iván Duque, con el fin de capturar a los responsables y judicializarlos.
SEGUIR LEYENDO: