Depender de otros resultados en la última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para concretar la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol es un escenario indeseado para cualquiera, y, sin embargo, una vez se está dentro de él, no queda más que asumirlo. Así lo manifestó en Reinaldo Rueda, técnico de la selección Colombia, de cara al partido contra Venezuela: además de vencer, el equipo deberá esperar que Perú no le gane a Paraguay.
En conferencia de prensa a falta de dos días para la crucial fecha de clasificatorias, Rueda brindó sus apreciaciones en conferencia de prensa. Quién reemplazaría a Juan Guillermo Cuadrado en la alineación titular, la dificultad de enfrentar a una Venezuela comandada por José Néstor Pekerman y cómo afrontar la presión del partido Perú vs. Paraguay, entre sus declaraciones. Aquí, algunas de ellas:
No depender de sí
Pese a la victoria 3-0 sobre Bolivia en el Estadio Roberto Meléndez (Barranquilla), el ambiente en la selección no es el mejor. Es decir, no es que sea malo, pero sí de incertidumbre: aunque le gane a La Vinotinto, quedarse con el repechaje rumbo a Catar dependerá del juego que disputarán los dirigidos por el Tigre Gareca en simultáneo.
“Todos los partidos tienen una exigencia altísima. Llegamos a una instancia que no hubiésemos querido, son horas difíciles, de ansiedad y de mucha carga emotiva. Hay que saberlas asimilar y reutilizar para sacar lo mejor de nosotros para orientar al equipo. Debemos concentrarnos en lo nuestro. Blindarnos de los resultados secundarios, que finalmente nos va a dar el paso a la aspiración que tenemos. No conviene estar preocupados o estar informándole a los jugadores, tiene concentrarse en un juego muy exigente”.
Venezuela, un rival difícil
Aunque Venezuela ya está eliminada de las clasificatorias, para nadie en un secreto que cada que juega con Colombia deja el alma en la cancha, y ahora, que quizá pueda ser la que la agüe la fiesta pensando en Catar, tiene un envión anímico extra: contar con Pekerman como DT. Pues bien, Rueda afirma asumir el partido por respeto hacia el rival y como una evaluación.
“Siempre ha sido un partido súper difícil, muy intenso. Primero por toda la evolución del fútbol venezolano, siempre han hecho excelentes juegos, lo que sembró Richard Páez y lo que hizo Dudamel. Nos corresponde hacer lo nuestro, conscientes que tenemos un rival de respeto al frente. Venezuela va tener el respaldo de su afición y ahora con el trabajo de José Pékerman es una evaluación para nosotros, si tenemos con qué ir al mundial. Es un rival que nos va a exigir y se va a mostrar el carácter y madurez de nuestra selección”.
La titular y el reemplazo de Cuadrado
Tras romper la racha de siete compromisos sin anotar gol y cuatro sin imponerse en el Estadio Metropolitano, el combinado tricolor parece que por fin está consolidando una nómina titular, aunque con algunos jugadores que quizá en el próximo ciclo mundialista no tengan vigencia. Según el míster, ante Venezuela mantendría en su mayoría los inicialistas el pasado jueves ante Bolivia.
“Indudablemente, ante el buen comportamiento de la gran mayoría ante Bolivia, hay que consolidar esos comportamientos, conscientes que es otro juego, otro rival y otras condiciones. En lo posible haré lo mínimo de cambios. Hay que provechar lo que se ha ganado y hacer los ajustes correspondientes que nos permitan hacer un juego ante Venezuela. Para sustituir a Cuadrado, hemos estado trabajando las dos alternativas, sea el caso de Wílmar Barrios, Mateus Uribe o el mismo Jefferson Lerma”.
SEGUIR LEYENDO: