Proyecto que busca proteger las cavernas en Colombia a punto de ser ley, a pesar de la oposición del Ministerio de Minas

La cartera de Minas pidió archivar la iniciativa, argumentando que, de convertirse en ley, podría generar conflictosen relación con los derechos mineros previamente adquiridos.

Guardar

El proyecto de Ley 218 de 2020, busca que se adopten medidas orientadas a la efectiva conservación, estudio científico, identificación, restauración y uso sostenible del patrimonio espeleológico dentro del territorio nacional. Este que consiguió la aprobación por unanimidad en comisión sexta y luego en plenaria del Senado, ahora pasara por la Cámara, en caso de ser aprobado, pasaría a sanción presidencial.

Ante ese proyecto, el Ministerio de Minas y Energía emitió un concepto a finales de febrero, en el que le solicita a la Comisión Sexta archivarlo. Y argumentó que “las medidas sugeridas por la iniciativa legislativa para la protección ambiental de los lugares constitutivos de patrimonio espeleológico ignoran que tales lugares ya cuentan con una base normativa para su identificación y protección”.

También resaltan que “con el presente proyecto de ley pueden generarse conflictos entorno a derechos mineros previamente adquiridos, en especial los que están desarrollados en roca caliza y mármol”.

Por su parte, el senador Iván Darío Agudelo, que impulsa la iniciativa, le dijo a El Tiempo que junto Servicio Geológico, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y varias universidades emprendió la tarea de tramitar el proyecto de ley.

“Actualmente no se tiene siquiera un inventario del patrimonio espeleológico existente ni hay medidas claras para su protección y conservación, lo que ha llevado a que se den usos que acaban con la biodiversidad allí existente e incluso la posibilidad, como lo plantea el mismo ministerio, de que se estén dando permisos de explotación minera en esos territorios, poniendo en riesgo las grandes reservas acuíferas que están allí”, explicó Agudelo a ese medio.

Es de destacar que, la exploración de estas cavidades subterráneas todavía es poco conocida a nivel nacional, por lo que la iniciativa propende por lograr una organización de este campo para impulsar la investigación científica y una educación de la población en general.

Agudelo en varias ocasiones ha resaltado que las cavernas son importantes depósitos de antiguos restos de culturas ancestrales y que estos lugares son clave para el sustento de otras vidas y numerosas poblaciones. También ha recalcado que desde varios puntos de vista: geológico, biológico, ambiental, paleontológico y antropológico.

Por su parte, Juan Carlos Higuera, director de la Sociedad Colombiana de Espeleología, ha dicho que las cuevas, cavernas y todo lo competente a la espeleología es un campo aún desconocido en Colombia. Bajo ese concepto otros científicos han insistido en la relevancia de proteger las cuevas y señalan la falta de leyes que protejan estos sitios en el país.

El proyecto de Ley 218 de 2020 lo quiere es que a través del Ministerio de Ambiente se cree todo un marco jurídico para proteger estos espacios para que hagan parte del Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP) y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), como sucede actualmente con otro tipo de ecosistemas protegidos.

Es de resaltar que, en países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Rusia y los países miembros de la Unión Europea, hay legislaciones parecidas que protegen esos sitios que tiene gran importancia ambiental y cultural, con el fin de conservar los hábitats subterráneos y su valor histórico y arqueológico.

Seguir leyendo:

Guardar