Miembros del Centro Democrático estarían pensando en renunciar al partido

La mayoría de los que piensan salir de la colectividad de derecha son cercanos al presidente Iván Duque

Guardar
En la imagen, el expresidente
En la imagen, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El Centro Democrático vive sus horas más bajas luego de las elecciones al Congreso del pasado 13 de marzo. Sin la presencia de Álvaro Uribe en la lista, su representación disminuyó para la próxima legislatura.

De acuerdo con RCN Radio, la pésima votación del partido de Gobierno llevó a que muchos miembros de la colectividad estén pensando en renunciar para armar un partido aparte o unirse a otro movimiento político.

El medio asegura que los próximos a tomar esa decisión son políticos cercanos al presidente Iván Duque como Gabriel Santos, Edwar Rodríguez y Susana Correa, quien fue nombrada ministra de Vivienda recientemente.

Agrega la emisora, que personas cercanas les habrían dicho que recientemente se llevó a cabo una reunión de algunos de estos uribistas, donde se discutió la posibilidad de abandonar el barco.

Sobre la fecha, La FM dice que se llevaría acabo hasta después del 20 de julio, cuando el periodo actual del Congreso termine o hasta el 7 de agosto, cuando Duque salga del poder y se posesione el próximo presidente de Colombia.

Centro Democrático aún no decide si apoyar a Fico

Inicialmente el Centro Democrático buscaba impactar en una muestra de casi 600 mil ciudadanos, pero, a última hora los números, pues ni siquiera se acercan a esta cifra. RCN Radio pudo conocer que hasta el momento la encuesta ha sido respondida por cerca de 28.000 personas y tan solo 13.000 de estas, serían simpatizantes o militantes de la fuerza política, dichas cifras preocupan, pues el porcentaje de participación es considerablemente bajo y no se acerca a las expectativas iniciales, siendo este, aparentemente el principal motivo para ampliar los plazos y conseguir el apoyo demás ciudadanos en los días que faltan.

En redes sociales, muchas personas han señalado que a sus teléfonos móviles les ha llegado un mensaje de texto, con el fin de que participen en la encuesta a pesar de no militar con este partido, situación que desata la polémica por el manejo de bases de datos. Empero, esta situación tendría que ver directamente con las cifras conocidas por RCN Radio, pues demuestra que gran parte de las personas que han participado en el sondeo no militan activamente con el Centro Democrático.

Dicho medio de comunicación también pudo conocer los números estimados hasta el momento, respecto al apoyo que están recibiendo los candidatos presidenciales que aún están en carrera, pues sería Federico Gutiérrez el que se está llevando el apoyo mayoritario, configurándose hasta el momento, como el candidato que reciba el soporte del uribismo en las próximas elecciones del 29 de mayo.

El plazo máximo en que estaría habilitada la encuesta, sería hasta este 28 de marzo. La principal pregunta que deben responder los indagados, les brinda la posibilidad de elegir el candidato que consideran afín a sus adeptos, entre los cuales están: Ingrid Betancourt, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez, Federico Gutiérrez, John Milton Rodríguez y como caso particular Sergio Fajardo.

Sin embargo, teniendo en cuenta que no solamente se busca definir el candidato, sino también, las ideas que este debe mantener en su programa de gobierno, se establecen puntos como: seguridad democrática, desarrollo agropecuario, negociaciones de paz con el ELN, temas medioambientales, disminución de la corrupción, fortalecimiento del empleo y demás temas de importancia nacional.

El caso particular de este estudio, surge con la inclusión de Sergio Fajardo dentro de las posibilidades. Cabe resaltar que Álvaro Uribe ha mencionado en las últimas semanas el nombre del exalcalde de Medellín, además, en las últimas horas señaló que recibió un regalo de un amigo en común con este candidato y en sus últimos pronunciamientos no ha tenido criticas contundentes en su contra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar