El pasado domingo, Francia Márquez, candidata vicepresidencial por el Pacto Histórico, denunció a través de sus redes sociales que ha recibido varias amenazas de muerte por parte de las autodenominadas ‘Águilas Negras’, un grupo paramilitar de extrema derecha. Por lo tanto, la también activista ambiental le solicitó al presidente, Iván Duque, que garantice su seguridad y la de otros líderes sociales:
“No es suficiente las calumnias, las manifestaciones racistas, sino que en menos de un mes me han amenazado de mueres 2 veces, junto a otros líderes sociales. Señor Presidente Ivan Duque le solicito garantizar mi integridad física, la de mi familia y de los líderes mencionados aquí”, escribió la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro junto a una foto de las cartas enviadas por parte del grupo armado.
De igual modo, Márquez manifestó que ya ha tenido problemas con su esquema de seguridad en ocasiones anteriores. “Espero que la Fiscalía General de la Nación pueda investigar estos hechos. Ojalá esta vez no gane la impunidad”, apuntó en otro trino.
Esto respondió el Gobierno Nacional ante la solicitud de Márquez:
Horas después de estas alertas, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Alfonso Campo, aseguró mediante su cuenta de Twitter que la seguridad de la política colombiana está asegurada, al igual que la de todos los candidatos en las elecciones.
“La seguridad de @FranciaMarquezM está garantizada. Posee esquema de protección robusto, para todo el pais, por parte de @UNPColombia. Ella y todos los aspirantes a Presidencia y Vicepresidencia de la República, reciben protección de este gobierno defensor de la Democracia”, informó el directivo en primera instancia.
“Acatando instrucciones del señor Presidente @IvanDuque, nos hemos articulado con @MinInterior desde #PlanAgora|| y #PlanDemocracia para extender todo el alcance institucional y ponerlo siempre al servicio de las garantías democráticas. Así combatimos a los violentos”, agregó.
Finalizada la jornada de elecciones legislativas y consultas interpartidistas, el presidente Duque aseveró que, de cara a la primera y segunda vuelta presidencial, las cuales están programadas para mayo y junio, respectivamente, el Gobierno brindará “todas las garantías y todo el apoyo requerido a la organizacion electoral”.
Asímismo, el jefe de Estado expresó que continuarán los programas de seguridad y la presencia de la fuerza pública en distintos puntos de votación. “Tanto el plan ágora como el plan democracia se mantiene. Se fortalecerán todos los esquemas de seguridad de los candidatos presidenciales. El Ministerio del Interior estará en constante contacto con ellos para que tengan todas las garantías para ejercer sus campañas”, apuntó.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Defensa, en la última jornada electoral hubo cerca de 240 mil uniformados despleados en todos los municipios del país. Las autoridades “garantizaron que en los más de 12.200 puestos de votación se puedan desarrollar las votaciones de manera libre y segura”, dijo en su momento el jefe de esta cartera, Diego Molano.
Las autoridades, por ejemplo, tienen en la mira a una red de ciudadanos rusos, la cual estaría alquilando cuentas de ahorro de personas humildes y de clase media para ingresar grandes cantidades de dinero a Colombia. En una investigación publicada por Noticias RCN, se pudo evidenciar que estos procedimientos harían parte de una operación transnacional de lavado de activos y espionaje, cuyo objetivo sería “financiar grupos que pretenden desestabilizar el orden público e interfererir en la próxima jornada de elecciones”.
La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) restreó movimientos de dinero desde el 2018, lo cual indicaría que se habrían lavado más de 146 millones de dólares hasta la fecha.
SEGUIR LEYENDO: