Contraloría vuelve a llamar la atención por retrasos en la reconstrucción de Mocoa

El control de advertencia del ente estatal señala que hay siete casos sobre los cuales debe producirse alguna intervención para que se logre mitigar y concluir los proyectos de infraestructura pendientes

Guardar
MOCOA. 3 de abril de 2017. Organismos de socorro atienden por tercer día la emergencia que originó la avalancha de Mocoa, Putumayo. (Colprensa-Leonardo Castro)
MOCOA. 3 de abril de 2017. Organismos de socorro atienden por tercer día la emergencia que originó la avalancha de Mocoa, Putumayo. (Colprensa-Leonardo Castro)

A cinco años de haberse presentado la tragedia de Mocoa, el plan para reconstruir el municipio aún avanza lento y continúan los riesgos de volver a ser afectados por una nueva ola invernal. Así las cosas, la Contraloría General de la República envió una advertencia al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, por los riegos de pérdida de recursos públicos y/o afectación negativa a los intereses públicos que acarrea esta situación.

“La contraloría delegada para el Sector de Infraestructura, que coordina el seguimiento permanente que hace la Contraloría a dicho programa y solicitó al contralor general aplicar la Función de Advertencia en este caso. El gran atraso que presentan los proyectos y/o contratos está impactando severamente en la debida mitigación de los riesgos que todavía persisten sobre Mocoa y en la entrega adecuada y oportuna de los demás proyectos de beneficio social para la comunidad”, sostuvo el ente de control.

Se explicó que para atender la tragedia presentada en Mocoa se necesitó articular varios sectores del Gobierno nacional y la consecución de cuantiosos recursos. Estos dineros salieron del Presupuesto General de la Nación, del Sistema General de Regalías, del presupuesto de la UNGRD y de algunos créditos, de los cuales una importante mayoría aún están pendientes por ejecutar.

El control de advertencia del ente estatal señala que hay siete casos sobre los cuales debe producirse alguna intervención para que se logre mitigar y concluir los proyectos de infraestructura pendientes. Entre estas variables está controlar el cauce de los cuerpos hídricos, reconstruir infraestructura en cuanto a vivienda, acueductos, colegios, hospitales y cárceles.

En cuanto a las obras de mitigación en los cauces de ríos y quebradas, a juicio del equipo de seguimiento permanente y de la contraloría delegada para el Sector de Infraestructura, este es el punto más importante del Programa de Reconstrucción de Mocoa. Argumentan que esta obra procura proteger la vida de los ciudadanos, pues unas robustas estructuras de canalización y de disipación de energía pueden minimizar el riesgo de crecientes súbitas y de desbordamientos masivos.

En cuanto a la infraestructura, es preocupante, principalmente, el plan de reconstrucción de viviendas. Hay que recordar la existencia del proyecto SAUCES ll, que tiene que ver con la entrega de 909 viviendas unifamiliares, de las cuales a esta fecha no se ha entregado ninguna.

“La muy baja ejecución del objeto contractual ha impactado negativamente en la comunidad de Mocoa y, principalmente, en los beneficiarios de estas viviendas, que han tenido que seguir viviendo en inmuebles arrendados. También ha impactado negativamente la previsión de entrega de subsidios de arrendamiento por parte de la UNGRD, toda vez que han tenido que seguir entregándolos por no haberse cumplido las fechas previstas de entrega de las viviendas”, aseguró el ente de control.

En cuanto al acueducto, la Contraloría verificó una entrega tardía de diseños y demás productos objeto de la consultoría. Además, no se estudió a profundidad la posibilidad de escogencia de otra fuente de captación de agua para abastecer el acueducto municipal, por lo tanto, al conservarse la bocatoma en el río Mulato, persisten los riesgos de afectación por crecientes y avalanchas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar