De los 38 países que conforman la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia, junto a Japón, es el que menos empleados tiene en el sector público. La información fue revelada en el informe Government at a Glance 2021, revelado recientemente por la entidad internacional.
Según cifras extraídas del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia solo el 6,20 % de los empleados laboran en el sector público. Esto significa que, en comparación con el promedio de la Ocde, estamos 10,8 puntos porcentuales por debajo.
Aunque se pensaría que esto se debe a la cantidad de procesos burocráticos que existen en Colombia, el Gobierno asegura que estos conductos han sido disminuidos y el país está avanzando para optimizar sus metodologías de contratación y así vincular a más personas al sector público.
“Aunque se percibe que Colombia tiene una alta burocracia, no es grande en comparación con los países de la OCDE y la región. Al contrario, el país cuenta con una burocracia pequeña que responde a las necesidades particulares de nuestro Estado. En este sentido, desde el Gobierno Nacional y Función Pública se ha buscado optimizar los recursos para brindarle a la ciudadanía los servicios que necesita de la manera más eficiente posible”, asegura Nerio José Alvis, director del Departamento Administrativo de la Función Pública.
De hecho, hay que anotar que en el informe de la Ocde se señala que Colombia no tiene altos índices de burocracia. Incluso con naciones por fuera de la organización, el país sigue teniendo niveles muy bajos a comparación de Corea del Sur (8,13%), Turquía (13,06%) y Polonia (17,25%). Por el contrario, Estados Unidos, España y México están entre los países con menos burocracia.
Si bien este informe señala un aspecto preocupante para el país, también hay que mencionar que la Ocde recientemente ha exaltado al país por otros logros en el sector educativo y el de las tecnologías.
Por un lado, se indicó que los avances en la implementación de Inteligencia Artificial (IA), sobre todo para agilizar procesos dentro de las dependencias del sector público, consolida a Colombia como un referente de esta tecnología. Esto teniendo en cuenta que se ha promovido el establecimiento de marcos jurídicos y éticos, la toma de decisiones automatizada, la promoción de la imparcialidad y la seguridad en el sector público.
Se indicó que en este informe, Colombia comparte los primeros lugares de la exaltación con países como Chile, México y Uruguay. Les siguieron Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú, según cada categoría.
Adicionalmente, se rescató la gestión a nivel país para conformar la Misión de expertos en Inteligencia Artificial (IA). Este es un grupo multiactor conformado por diez expertos nacionales e internacionales, que se reúne periódicamente para evaluar las diferentes dimensiones de la IA en el país. Además, su gestión también se concentra en dar recomendaciones concretas a corto, medio y largo plazo.
Por otro lado, el pasado 24 de marzo, representantes internacionales de la Ocde tildaron como “acertada y efectiva” la gestión del sector educativo colombiano, pues logró apoyar sus procesos en medios digitales durante la pandemia. Se detalló que durante este tiempo se han fortalecido las habilidades pertinentes en el mercado laboral para formar niños y jóvenes en machine learning, Inteligencia Artificial, programación de códigos fuentes, industrias creativas y animación digital. Además, se ofrecieron cursos de servicios integrados y bases de datos relacionales.
Así mismo, mencionó la formación de 107.000 docentes en habilidades y la adopción de la política histórica de equidad: “llevar la educación superior pública, gratuita, a las personas más vulnerables y a la clase media emergente, llegando con esa gratuidad al 97 % de la matrícula superior pública de todo nuestro país”, sostuvo el Gobierno.
SEGUIR LEYENDO: