La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, brindó unas nuevas declaraciones frente al reciente atentado que sufrió el CAI de Ciudad Bolívar. La mandataria le pidió al presidente de la República, Iván Duque, que en sus funciones como comandante de la fuerza pública convoque un Consejo Nacional de Seguridad.
El mandatario respondió con prontitud a la solicitud y el encuentro se realizará el próximo 29 de marzo a las 9:30 de la mañana.
En las declaraciones que brindó Claudia López también se refirió al frente 33 de las disidencias Farc, quienes se atribuyeron esta mañana la responsabilidad del atentado. “Son unos cobardes y miserables asesinos que pusieron y detonaron 20 a 25 kilos de explosivos detrás del CAI de Arborizadora Alta, con pleno conocimiento e intención de hacer daño a civiles en medio de un barrio popular, en una zona rodeada de un parque, tres colegios y comercio”, aseveró la mandataria local.
La detonación en el CAI dejó como saldo el asesinato de dos niños: Ivanna Salomé Ranger Molina, de cinco años, y Daniel Estiven Duque Buitrago de 12 años. Adicionalmente, 39 personas resultaron heridas, de los cuales nueve son menores de edad.
Las peticiones de Claudia López
Además del Consejo Nacional de Seguridad, la alcaldesa le pidió a Duque activar todos los mecanismos de protección de la seguridad nacional en Bogotá. Estos son algunos de los mencionados por la Alcaldía:
1. Reforzar las acciones de inteligencia militar sobre la acción de estos grupos criminales de las disidencias de las Farc, quienes se atribuyeron la responsabilidad del atentado.
2. Asignar los refuerzos militares y policiales en todas las entradas y salidas de Bogotá Región, especialmente en el sur de la ciudad.
3. Ordenar un plan escudo de protección de la ciudad, de su población y activos estratégicos.
4. Asignar equipos exclusivos de Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), Dirección de Antisecuesto y Antiextorsión (Diase) y fiscales de dedicación exclusiva para desvertebrar y capturar a los miembros responsables del atentado.
5. Ordenar a todas las empresas de telecomunicaciones y demás entes que puedan aportar información a las investigaciones que la entreguen con la mayor celeridad a los equipos de inteligencia e investigación judicial.
6. Disponer los recursos necesarios para que la Unidad Nacional de Víctimas registre, caracterice e indemnice a las víctimas de este atentado.
7. Reforzar las capacidades de vigilancia, patrullaje e investigación de la Policía Metropolitana de la Sabana y de la Metropolitana de Bogotá para coordinar con el plan escudo que se disponga para la ciudad región, en particular para Ciudad Bolívar.
8. Solicitarle al gobierno de Venezuela que identifique, capture y extradite a cualquier miembro del grupo residual frente 33 de las disidencias Farc para que respondan por este atentado cobarde y criminal.
Bogotá de luto y otras medidas
La Alcaldía informó que la capital declaró tres días de luto y duelo distrital por el asesinato de los menores. La medida regirá a partir del 29 de marzo de acuerdo con el Decreto 104, el cual también establece que, “se ice el pabellón de Bogotá a media asta en todas las entidades del sector central, descentralizado y localidades”.
Es importante señalar que después de que las disidencias de las Farc aceptaran la responsabilidad de los hechos, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) comentó que el hombre señalado de poner la bomba es reconocido como ‘Anfo’.
Con este alias en el radar, el ministro de Defensa, Diego Molano, junto con el presidente y la alcaldesa anunciaron que una recompensa de 300 millones de pesos para quien aporte información necesaria para esclarecer lo ocurrido y así establecer a los autores intelectuales y materiales del atentado.
SEGUIR LEYENDO: